La tecnología puede reducir las brechas
América Latina tiene una penetración promedio del 40%. Ecuador tiene una evolución positiva, por lo que se ve un futuro promisorio, pese a que hace poco estaba rezagado.
En los próximos tres años habrá al menos 3,5 millones de usuarios más de Internet en el país y 120 millones en América Latina y el Caribe.
Un indicador de este cambio es que hay autoridades como las del Ecuador que hablan de la necesidad de implementar IPv6 y que esos temas formen parte de las agendas políticas.
Uno de los grandes desafíos para Internet es reducir las brechas tecnológicas en la región y en los países para que las tecnologías sean herramientas de inclusión, que den oportunidades a todos, es decir, que incidan en la reducción de las brechas sociales.
Para que en Latinoamérica no haya países con bajos niveles de penetración, debemos apoyarnos mutuamente, desarrollando sinergias entre técnicos, empresas y gobiernos.
Internet avanza hacia ser más invisible porque está en todo lado como pasó con la energía eléctrica: toda la gente lo usará cotidianamente.
Los sistemas políticos tendrán una gran presión de la gente con acceso a las tecnologías y por ende a expresar su opinión en forma directa e informarse, por lo cual, esos sistemas deberán adaptarse, prepararse y satisfacer esas demandas, canalizar eficientemente las preocupaciones y propuestas de los ciudadanos.