La revolución de las pantallas flexibles
En junio de este año la marca LG desarrolló un modelo de pantallas elásticas, mientras que Samsung exhibió en la feria CES de Las Vegas el prototipo de teléfono flexible.
No obstante, la investigación sobre el material que la hace elástica ha seguido en estudio por otros investigadores que han experimentado una nueva versión que permite doblarla, estirarla y retorcerla.
El modelo denominado LED orgánico (en inglés OLED) fue desarrollado por los ingenieros Qibing Pei y Jiajie Liang, de la Escuela Henry Samueli de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Durante sus pruebas, los estudiosos manipularon la pantalla sin que cambiara sus funciones, esto es que continuó emitiendo su luz y volvió a su estado natural luego de ser retorcida.
Así también el modelo fue pensado para teléfonos inteligentes, televisores y para todo tipo de accesorios, como ropa electrónica integrada, iluminación, herramientas médicas y otras aplicaciones diversas. Las pruebas que realizaron con el material consistió en cambiar su longitud un treinta por ciento, además de estirarla hasta el doble de su tamaño original, doblarla a 180 grados y ser retorcida en varias direcciones.
¿Cómo es el material?
El protagonista y material del futuro es el grafeno, que en el diccionario científico está descrito como “una estructura laminar plana de un átomo de grosor, compuesta por átomos de carbono densamente empaquetados en una red cristalina en forma de panal de abeja mediante enlaces covalentes que se formarían a partir de la superposición de los híbridos sp² de los carbonos enlazados”.
Fue descubierto por los premio Nobel de Física 2010 Andre Geim y Kostya Novoselov. Es transparente y se convierte en monitor y procesador a la vez.
También es duro como el diamante y es capaz de enrollarse y plegarse, siendo diez veces más rápido que el silicio. Está formado por carbono, material que se puede encontrar fácilmente y es ideal como conductor de electricidad.
Ventajas de la flexibilidad
A partir de este mes, Samsung producirá en forma masiva teléfonos inteligentes con pantallas elásticas. El siguiente paso será que el móvil tome la forma de pulsera y se pueda llevar en la muñeca, logrando así practicidad y mayor comodidad.