Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fundador de facebook estará en el congreso tecnológico

La red 5G, la estrella del Mobile World Congress

El nuevo celular inteligente de LG fue presentado ayer de forma preliminar en el congreso de Barcelona.
El nuevo celular inteligente de LG fue presentado ayer de forma preliminar en el congreso de Barcelona.
AFP
22 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción y Agencias

Los profesionales del sector de la telefonía móvil buscan hoy en Barcelona un nuevo impulso para un mercado ralentizado que podría pasar por el 5G, la realidad virtual u otra innovación. La cita es en Barcelona en el nuevo Mobile World Congress (MWC), que reúne cientos de marcas y fabricantes.

El contexto global no es alentador: los dos peces gordos del sector, el número uno mundial Samsung y el estadounidense Apple, vieron sus ventas estancarse o progresar ligeramente en el último trimestre de 2015, y según las cifras de la consultora Gartner, el mercado retrocedió a su ritmo de crecimiento de 2008. Esto se explica por la ralentización del crecimiento mundial y la competencia feroz, especialmente la china, con teléfonos a precios muy bajos para los países emergentes. Por ejemplo, el indio Ringing Bell introdujo el miércoles pasado en el mercado local un smartphone a 6,60 euros, mientras que Apple o Samsung venden los suyos por varios cientos de euros.

“En China, Samsung ha sido expulsado del top 5 por las empresas locales. Apple funciona mejor debido a su posicionamiento de alta gama claramente identificable por los consumidores”, señala Thomas Husson, analista en Forrester.

Para hacerle frente, los fabricantes revisarán su estrategia y aparcar la competición para conseguir antes que nadie el “teléfono-grial” que integre la próxima tecnología revolucionaria para centrarse en progresos más mundanos.

Así volverían las mejoras ordinarias del producto, las sinergias entre diferentes aparatos y la puesta en red de los objetos conectados. Además, deberían apostar por una baja de precios. “Vamos hacia una lógica de especificación y mejora, con una cámara fotográfica mejor o una autonomía mayor, por ejemplo, a lo mejor algunos avances en cuanto a realidad virtual pero no debería haber innovaciones mayores”, opina Husson.

¿Qué veremos en la nueva feria móvil?

Samsung y LG fueron los protagonistas del evento ayer, cuando presentaron sus nuevos móviles. LG mostró el G5 que incorpora lo que el gigante del hardware denomina “Magic Slot”. El móvil puede separarse en 2 piezas por la parte inferior para insertar un módulo además de permitir extraer la batería sin tener una tapa de plástico.

El móvil está equipado con unprocesador Qualcomm Snapdragon 820, 4GB de memoria RAM, 32GB de almacenamiento interno (expandible mediante microSD), una batería extraíble de 2.800 mAh, además de una pantalla de 5,3” OLED (2560 x 1440). El terminal incorpora 2 cámaras traseras: una estándar con lente de 78 grados (16MP) y otra con lente de 135 grados (8MP) — la más amplia en un smartphone. Por su parte, la lógica y el vendaval de filtraciones indicaba que Samsung presentaría la próxima generación de su teléfono Galaxy en Barcelona.

Antes fue el escenario que la empresa escogió para mostrar el Galaxy S5 en 2014 y el Galaxy S6 y S6 Edge en 2015. El Galaxy S7 y S7 Edge llegó al mundo también desde España, aunque sin mayores novedades. Para hoy se incluye la presentación de Sony, una charla de Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, y otro par de presentaciones del presidente ejecutivo de AT&T, Ralph de la Vega, y de Guo Ping, presidente ejecutivo de Huawei.

La feria tendrá estrenos. Por ejemplo el fabricante chino Xiaomi llegará a Barcelona por primera vez y confirmó que mostrará su teléfono Mi 5 el miércoles 24. Según filtraciones, podría tener un chip Snapdragon 820, 4GB en RAM, cámara de 26 megapixeles y conexión USB Tipo C.

La próxima red móvil, con el estándar 5G será también uno de los temas estrella. En principio debe estar implantada a partir de 2020, pero las empresas podrían presentar las primeras pruebas realizadas este año. Aunque, como el año anterior, Apple menosprecie el congreso de Barcelona, sus recientes desencuentros con la justicia estadounidense cristalizan una preocupación mayor para la industria: proteger la confidencialidad. El buscador Google también está fuera de la feria en Barcelona. (I)

Datos

Tras las revelaciones de Edward Snowden y el escándalo de la NSA en 2013, el sector móvil se mueve en terreno resbaladizo en cuestiones de confidencialidad.

El Congreso Mundial de la Telefonía Móvil (MWC) será también la ocasión de repasar la actualidad del sector como la consolidación de las telecomunicaciones en Europa, en especial a nivel de empresas.

Organizado por el GSMA, asociación de 800 operadores de telecomunicaciones, el Congreso Móvil concluirá el jueves, aunque, oficiosamente, ya se inauguró ayer con numerosas novedades.

Algunos de los estrenos no confirmados en la feria son el regreso de la ranura para la tarjeta de expansión microSD y el retorno de la resistencia al agua en los móviles. Se espera que Samsung presente una cámara de 360 grados para realidad virtual.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media