La compañía CNT tiene un catálogo de cinco dispositivos con conexión LTE
La red 4G llega a Ecuador desde $ 30 mensuales
La red 4G LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés) es la evolución de la actual red 3G, de mayor presencia en Ecuador y Latinoamérica. Esta tecnología supone, en primera instancia, una mejora en la transferencia de datos de internet en los dispositivos móviles.
Con velocidades de hasta 150 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida, la red 4G ofrece una conectividad 10 veces más veloz que la actual 3G, estableciendo un cambio en la experiencia móvil. Por ejemplo, un video promedio de YouTube, que actualmente se carga en aproximadamente 2 o 3 minutos, con 4G se carga en 15 segundos.
Asimismo, los beneficios de esta red se trasladan a las llamadas convencionales de voz, mejorando la calidad del audio y el tiempo de respuesta en tiempo real.
Germán González, ingeniero especialista de Alcatel-Lucent, compañía que trabaja junto a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) en la implementación de 4G LTE en Ecuador, sostiene que la evolución de esta tecnología radica en que estas redes han sido diseñadas para el incremento de la transferencia de datos móviles que se vive en la actualidad.
“Una de las cosas que permitió la implementación de las redes 4G fue el explosivo incremento de uso de datos. Las redes 3G no fueron hechas para un tráfico de datos como el que se vive actualmente. En cambio, las redes LTE sí soportan este flujo y brindan una garantía más acorde a la realidad actual”, explicó.
Uno de los beneficios más palpables, después de la conectividad, está en la liberación del espectro radioeléctrico para las llamadas por voz, ya que este apartado se trafica como datos, al igual que internet, abaratando sus costos.
“Con la tecnología LTE, como la voz se puede transmitir por datos, se libera espectro. Es mucho más óptimo para un operador y mucho más rentable operar en 4G que en un operador que le restringen el espectro”, precisó González.
La conectividad en 4G es tal que incluso puede competir con las conexiones establecidas en planes de internet fijo. “El 4G LTE ha permitido a las operadoras ampliar sus planes de datos para que los usuarios puedan tener una experiencia de navegación similar a los planes de internet fijo por cable. Al punto de competir, como es el caso de Colombia”, añadió.
Seis ciudades del país cuentan con esta nueva tecnología
La implementación de esta tecnología en Ecuador tiene un avance significativo. Alexander Gómez, gerente de Marketing de CNT, indicó que la red ya está operativa en 6 ciudades del país. “Actualmente estamos al 85% del despliegue técnico de la red. En esta fase están contempladas las ciudades Guayaquil, Quito, Manta, Portoviejo, Ambato y Santo Domingo. Esperamos que en dos años más se cubra todo el territorio nacional”, explicó el funcionario.
La red 4G LTE forma parte del despliegue que hace 3 años comenzó a implementar CNT. “El proyecto tiene una inversión general de $ 36 millones y está contemplado instalar 400 radiobases en el programa. Estas se suman a las 1.361 radiobases que forman parte del despliegue de la red HSPA+, el cual se empezó a implementar hace más de 3 años”, manifestó Gómez.
Planes para los usuarios
En CNT aseguran que la conexión ofrecida está a la par con la conectividad de los otros países de la región. “Una de las diferencias en los planes de transferencia de datos que ofrece CNT, por ejemplo, es que garantizamos una conexión de internet de 10 Mb/s hasta 20 Mb/s. Contamos con una conectividad bastante competitiva con los demás países de la región. Otra de las ventajas que ofrecemos es la reducción de la latencia en la conexión”, expresó el vocero.
Además, Gómez aseveró que CNT tiene las herramientas necesarias para impulsar en los consumidores el uso de 4G. “Tenemos una gama de cincos dispositivos para ofertar la red; entre los cuales se pueden mencionar el Samsung Galaxy S5, iPad Air, LG GFlex, LG G2 y Huawei G526. Asimismo, ofertamos planes que van desde los $ 30 con 2.000 megas incluidos hasta $ 100 con 9.000 megas”, informó el gerente.
Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones, en el país, hasta agosto, habían 4.973 línes activas con el servicio de 4G.
Como parte de los beneficios que brinda CNT está la posibilidad de que los usuarios tengan dispositivos móviles para soportar esta nueva tecnolía podrán reliazar una prueba técnica para determinar si puede habilitar el servicio en sus correspondientes equipos.