La compañía fabricante de tarjetas sim denuncia ataque informático
La NSA quiere acceso a comunicaciones cifradas
Washington, Estados Unidos.-
El director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos dijo el pasado lunes que la Policía y los servicios de inteligencia deben tener acceso legal a las comunicaciones cifradas siempre que fuese necesario.
El almirante Michael Rogers manifestó en un foro sobre ciberseguridad en Washington que debería ser posible crear un marco legal que permita tener acceso a comunicaciones cifradas “si tengo razones para creer que este teléfono o ruta está siendo usado por un criminal, o en mi caso, por asuntos de seguridad nacional”.
El director de la NSA pidió el mismo tipo de cooperación utilizada para luchar contra la pornografía y la explotación infantil, en el que las compañías de tecnología reportan criminales potenciales a las autoridades. “Hemos visto en otras áreas que usando tecnología y un marco legal podemos trabajar en asuntos difíciles, y espero que podamos hacer lo mismo aquí”, apuntó.
La NSA ha sido criticada recientemente, tanto en Estados Unidos como en el exterior, luego de que el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden filtrara documentos sobre los programas de vigilancia del gobierno que tomaban grandes cantidades de información de internet y de comunicaciones telefónicas.
Rogers evitó comentar sobre los últimos reportes de la semana pasada que aseguran que la NSA implantó un virus en discos duros de uso comercial, y que trabajaron con la inteligencia británica para infiltrar al principal fabricante de tarjetas SIM para tener acceso a las comunicaciones móviles. “Cumplimos totalmente con la ley”, apuntó Rogers.
Nueva acusación contra agencia
Gemalto, la mayor fabricante de tarjetas SIM, reveló en un informe que la NSA y la GCHQ (servicio secreto del Reino Unido) lograron espiar sus claves de cifrado. Sin embargo, en la operación que habría sucedido entre el año 2010 y 2011 no hubo ningún tipo de robo masivo que comprometiera la seguridad de los chips.
Gemalto indicó que lo que se vio vulnerado es la seguridad de su red de oficinas y no sus redes de seguridad, por lo que estas intrusiones no tienen por qué afectar la seguridad de los millones de usuarios que portan estas tarjetas SIM en el mundo.