New Horizons logró acercarse con éxito a Plutón
La NASA confirmó el martes de noche el éxito de la misión de la sonda New Horizons, que más temprano logró acercarse a Plutón, y recolectó numerosos datos que permitirán conocer más acerca de este planeta enano.
La sonda pasó a solo 12.400 km de Plutón tras un viaje de nueves años y 5.000 millones de kilómetros, envió un mensaje en el que confirmó que logró acercarse sin problemas el planeta enano.
Los técnicos de la agencia espacial estadounidense, que temían un eventual problema, recibieron con alivio este mensaje hacia las 20:55 (00:55 GMT del miércoles).
"Recibimos bien la telemetría enviada por la sonda", dijo desde el centro de comandos de Laurel (Maryland, este) Alice Bowman, la jefa del proyecto, lo que provocó una explosión de alegría entre los colegas.
A una velocidad de más de 49.300 km/h, la mayor alcanzada por cualquier nave espacial jamás construida, New Horizons pasó a solamente 12.430 km de Plutón, más cerca que lo previsto, hacia las 11:48 GMT, precisó antes la NASA.
Durante unas horas New Horizons recolectó un máximo de imágenes e informaciones sobre Plutón, un planeta enano del que se conoce poco.
La sonda, que estaba enteramente configurada para efectuar la recolección de datos estas últimas horas, no podía comunicarse al mismo tiempo con los técnicos en La Tierra. Solo se interrumpió unos minutos hacia las 16:30 (20:30 GMT) para enviar 15 minutos de datos telemétricos.
Fueron necesarias más de cuatro horas para que estos datos enviados desde los confines del sistema solar llegaran a los técnicos de la Nasa.
Los datos recibidos mostraron que la sonda se encuentra en perfecto estado y que efectuó normalmente su recolección de datos.
A partir del miércoles, la sonda comenzará a enviar sus materiales que permitirán responder numerosas preguntas sobre Plutón. Demorará 16 meses para transmitir todos los datos.
New Horizons se dirige ahora a observar el Cinturón de Kuiper -el amplio anillo de escombros que rodea el Sistema Solar. (I)