Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La mielina es clave para luchar contra la esclerosis

Las personas que sufren esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa, no pueden mover sus músculos.
Las personas que sufren esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa, no pueden mover sus músculos.
Foto: AFP
01 de junio de 2017 - 00:00 - AFP

¿Y si ayudáramos a las neuronas a “reparar” los daños causados por la esclerosis múltiple? Esta es la pista explorada por unos investigadores franceses para frenar la progresión de esta enfermedad degenerativa para la que todavía no se ha descubierto la cura.

“El desafío terapéutico en la esclerosis múltiple consiste en prevenir la progresión de las discapacidades, y una de las vías para conseguirlo es la reparación de la mielina”, la vaina de las fibras nerviosas destruida progresivamente por la enfermedad, explica Catherine Lubetzki, profesora de neurología, con motivo del día mundial de la esclerosis múltiple, celebrado ayer.

En el Instituto del Cerebro y de la Médula espinal (ICM) de París, donde Lubetzki dirige un equipo de investigación, estudios demuestran la importancia de este proceso de “remielinización”, o regeneración de la mielina, para el estado de salud de los enfermos.

En su forma más frecuente, la esclerosis múltiple se caracteriza por brotes inflamatorios del sistema nervioso central, seguidos de fases de remisión en las que la mielina se reconstruye en parte.

Pero las nuevas técnicas de ‘imaginería’ desarrolladas en el instituto, más precisas que la resonancia magnética, han demostrado que este “potencial” de reparación es “muy diferente en función de los pacientes”, explica Benedetta Bodini, neuróloga del ICM.

“En una resonancia magnética típica se ven lesiones cerebrales pero no se aprecia lo que pasa dentro de las lesiones”. Inyectando un trazador específico, que se fija en la mielina, antes de realizar una tomografía por emisión de positrones (procedimiento que usa un producto de contraste), “se puede medir hasta qué grado se encuentra afectada la mielina”, detalla.

Comparando las imágenes cerebrales de pacientes, tomadas con tres meses de intervalo, el equipo de investigadores se percató de que los que tenían una buena capacidad de regeneración de la mielina evolucionaban mejor que los demás y sufrían menos discapacidades. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media