‘La inteligencia artificial permite al hombre alcanzar mejor calidad de vida’
Una madre coloca en el pañal de su hijo un dispositivo que detecta cuando la prenda se mojó. Inmediatamente, el mecanismo envía un mensaje a su Twitter, que le advierte del cambio de pañal.
Si eso no le parece impresionante, imagine otro mensaje en la red social que le avise que en su refrigeradora ya no hay leche o se terminó el papel higiénico... Estos son aparatos que están en auge en los países de Brasil y Estados Unidos.
Los dispositivos fueron desarrollados a través de la lógica de Inteligencia Artificial (IA), también conocida como “inteligencia exhibida por máquinas”. La idea de este desarrollo tecnológico es que las máquinas maximicen su potencial imitando las funciones cognitivas. Es decir, que los dispositivos aprendan y resuelvan problemas del ser humano, explicó Mauricio Torres, responsable del Área de Ventas de Software y Soluciones Cognitivas de IBM, para América del Sur. El experto labora en la empresa hace 25 años, tiempo suficiente para explicar cómo el hombre vive con aparatos ‘superinteligentes’.
¿De qué forma IBM aprovechó el desarrollo de la IA?
IA marca la transformación digital y revolucionó la era cognitiva. Ahora es más fácil sacar provecho de los datos apoyados en la tecnología. Por ejemplo, según estudios recientes, el 65% de los bancos quiere implementar una solución Blockchain este año. Es una buena noticia, porque se trata de un controlador que registra el historial de las transacciones electrónicas del negocio.
¿Qué influencia tienen las redes sociales en torno a la IA?
En las conferencias que organiza IBM vimos que los servicios se perfeccionan a través de una permanente conexión en las redes sociales. Se estima que 8.400 millones de dispositivos se conectarán al terminar 2017. Por eso, las empresas deben reinventarse. La tecnología hay que aprovecharla y debemos asegurarnos que así lo haga el cliente.
IBM es pionero en IA ¿Qué ha logrado luego de que su superordenador, Watson, le ganó al campeón mundial de ajedrez?
Watson es un sistema informático capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Pero es solo un ejemplo del alcance de la plataforma de IA, porque se ha trabajado en esta área más de 50 años. Lo que hicimos fue colocar esta tecnología al servicio de las empresas. Lo hicimos como servicio para que la gente lo tome para sus propias aplicaciones, en cualquier campo. Watson es solo una parte de todo lo que hacemos.
¿Cómo se encuentra Watson en el campo de la medicina?
Muy bien. Lo que logramos fue crear una plataforma capaz de digerir gran cantidad de información y ponerla en manos de los científicos para cuando traten a un paciente tengan más información y no solo se basen en sus conocimientos y experiencias.
Pero ahora IBM tiene competencia en empresas como Apple ¿Cómo diferenciarse en ese mercado competitivo?
Obviamente Apple cuenta con sus propios dispositivos e interactúa con el cliente usando IA. Ante ese panorama también nos planteamos crear alianzas. Apple es nuestro aliado en algunas cosas que hacemos. Hoy en día hablamos más de cooperación que de competencia. Tenemos alianza con muchas empresas, como Twitter o Google. La competencia es permanente y tratamos de llegar a un cliente basados en nuestra plataforma.
El encuentro se realizó en Quito
Los dispositivos desarrollados bajo la modalidad de Inteligencia Artificial (IA) ayudan al ser humano a resolver algunos de los problemas más difíciles del mundo: desde las enfermedades, las sequías, problemas provocados por el cambio climático, hasta entender cómo se pueden mejorar productos y servicios para un producto hacerlo más llamativo.
Bajo esta mentalidad, técnicos y expertos en tecnologías se reunieron el pasado miércoles, en Quito, en el encuentro IBM Innovation Summit Ecuador.
Se trató de un espacio en el que cada especialista, desde su área de trabajo, explicó cuáles son las ventajas del desarrollo de programas de computación avanzados.
El experto en banca y seguros Diego Sáenz opinó que este desarrollo permite conocer las necesidades de los clientes, con la finalidad de ofrecer un mejor servicio.
“La banca es la industria con mayor probabilidad de enfrentar una disrupción digital (cambio frente a nuevas tecnologías). Hoy en día los sistemas tradicionales de información no son capaces de entender los gustos y necesidades de los clientes, algo que sí hacen las soluciones cognitivas”, señaló.
En ese espacio, el experto indicó que Ecuador es un mercado que ha sorprendido con sus creaciones.
Una de estas es el desarrollo de Cognitical, un emprendimiento nacional, que tiene la capacidad de analizar información por el respaldo de sistemas Watson IBM. (I)