La ICANN se independiza y abandona la tutela de Estados Unidos
El organismo que atribuye las direcciones de internet en todo el mundo eligió su independencia la semana anterior al liberarse de la tutela de Estados Unidos y optar por un modelo de gestión más transparente.
Al término de un congreso en Marruecos, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) adoptó una nueva carta tras 2 años de negociaciones que la dota de una dirección pluripartita y no-gubernamental.
“El ambiente aquí es una mezcla de euforia y agotamiento”, confió el presidente del consejo de administración de la ICANN, Stephen Crocker (foto), en declaraciones a la AFP previas a la votación.
“Trabajamos en la reforma de la gobernanza interna de la ICANN con la voluntad de cortar el cordón umbilical del gobierno estadounidense, porque estimamos que internet ya está suficientemente madura para ser autónoma”, afirmó de su lado Mathieu Weill, director general de la AFNIC, la asociación francesa que adjudica direcciones en internet.
Antes de entrar en vigor, esta nueva organización tendrá, no obstante, que recibir la aprobación de las autoridades estadounidenses, lo cual podría tomar unos 3 meses, según los cálculos de los más entusiastas activistas. (I)