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La firma Uber afronta problemas por acoso, sexismo y litigios por uso de software

Presente en 500 ciudades en el mundo, Uber enfrenta con regularidad problemas legales con sus conductores.
Presente en 500 ciudades en el mundo, Uber enfrenta con regularidad problemas legales con sus conductores.
Foto: AFP
17 de junio de 2017 - 00:00 - AFP

El controvertido presidente ejecutivo (CEO) de Uber, Travis Kalanick, anunció esta semana que tomará licencia sabática, en un primer paso para el gigante del transporte compartido que encara reformas y medidas para mejorar su imagen.

“Necesito descansar” debido a “los recientes acontecimientos”, escribió Kalanick, refiriéndose a la muerte accidental de su madre el mes pasado, en un correo electrónico para los empleados de Uber enviado a la AFP, sin especificar la duración de la licencia.

Esta marginación favorece indirectamente al bufete de abogados encargado de investigar la mala reputación del grupo, y cuyas recomendaciones -aprobadas por la empresa- también fueron publicadas el pasado martes.

De acuerdo con este documento de 13 páginas, Uber debe “reconsiderar” las responsabilidades de Travis Kalanick, especialmente las que podrían ser “compartidas” o “confiadas a otros”.

En el interín, no especifica por cuánto tiempo, Kalanick igual estará “disponible” para tomar decisiones importantes, según dice en su correo electrónico, añadiendo que quiere “reflexionar”, trabajar en sí mismo y concentrarse “en la construcción de un liderazgo de clase mundial”.

“Al final, si miramos cuándo y cómo llegamos allí, la responsabilidad recae en mí. Es evidente que hay muchas cosas para estar orgullosos, pero también hay mucho que mejorar”, escribió el CEO en el texto dirigido a los empleados.

Sexismo

El grupo enfrenta despidos y renuncias en serie en los últimos meses, principalmente por delitos de acoso y sexismo, pero también por supuesto robo de tecnología.

El último escándalo tuvo lugar el mismo martes anterior cuando un miembro de la junta directiva, David Bonderman, renunció tras emitir un comentario sexista, señala el diario The New York Times.

Según la prensa, mientras Arianna Huffington, quien también forma parte de la junta directiva, evocaba la contratación de otra mujer, Bonderman dijo que la llegada de otra mujer al directorio probablemente provocaría más cháchara.

Este episodio llega en el peor momento para Uber, y le acarreó montones de críticas en redes sociales.

Se acusa a Kalanick, así como a su brazo derecho Emil Michael, quien renunció el lunes, de haber alentado personalmente prácticas brutales dentro de la empresa.

Después de la renuncia de una ingeniera que afirmó haber sido objeto de acoso sexual, el grupo contrató en febrero un bufete de abogados para examinar los problemas relacionados con el “ambiente de trabajo” y “más en general sobre la diversidad y la inclusión (social) en Uber”.

Los abogados recomiendan reconstruir un equipo de dirección y en particular encontrar un verdadero número dos. También proponen fortalecer los medios para rastrear posibles problemas en la cadena de mando, incluyendo el fortalecimiento del departamento de recursos humanos, o dando más poder y visibilidad al responsable de los temas de diversidad.

Uber también tendrá que explicar a sus empleados que ciertos comportamientos inadecuados están “prohibidos, incluso si no son ilegales”, en concordancia con el principio de “tolerancia 0” en la materia.

Los abogados explican en especial que “si los empleados mantienen una conexión”, no deben estar en una relación jerárquica.

El grupo se comprometió en un comunicado a “poner en práctica las recomendaciones”, que permitirán “promover la equidad y la responsabilidad de establecer prácticas que impidan la repetición de los errores del pasado”.

Más problemas

La compañía tiene problemas en el frente legal. El Gobierno de EE.UU. abrió una investigación penal contra Uber, bajo sospecha de usar un software para que sus conductores eviten ser detectados por las autoridades de las áreas donde sus coches no pueden trabajar. (I)

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