Cumplidos los contratos, el trabajador recibe la copia de la documentación
La firma digital gana mercado en Europa
Una novedosa herramienta en la nube permite rubricar con total seguridad y garantías jurídicas todo tipo de contratos laborales desde cualquier dispositivo electrónico móvil o fijo sin mayores requerimientos que una cuenta de correo electrónica válida, un número de teléfono móvil y acceso a internet en su hogar o puesto de trabajo.
La solución no solo reduce los trámites burocráticos del proceso y ahorra tiempo a las partes implicadas sino que, además, reduce el consumo anual de folios (estimado en uno 5,5 millones) y las impresiones (6,1 millones).
Esta herramienta desarrollada por la empresa de Recursos Humanos Randstad, operativa desde cualquier dispositivo electrónico (PC, portátil, tableta, móvil), garantiza la firma digital de contratos laborales o empresariales a distancia más segura hasta la fecha, según sus responsables.
En una nota publicada en semanas anteriores, el director de Tecnologías de la Información y Organización de Randstad, Diego Miranda, asegura hoy que esta identidad digital es toda una revolución dentro del mercado laboral español a la hora de formalizar contratos y confía en que marcará un antes y un después en el sector de recursos humanos de este país.
Su funcionamiento, según sus creadores, es muy sencillo. Inicialmente, el trabajador o directivo realiza un prerregistro o firma manualmente la aceptación de la identidad digital. Luego solicita un certificado de firma digital alojado en la nube de manera segura, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Una vez completado este proceso, el trabajador recibe unas claves para acceder a su área personal en el portal de Randstad, en donde puede rubricar sus documentos online, mediante su certificado de firma en internet.
La copia de toda la documentación es almacenada de forma segura en la nube. Esta nueva identificación electrónica posee la máxima seguridad jurídica, avalada por la última directiva europea del pasado 3 de abril de 2014.