Estudio de intel security
La extorsión por la piratería informática, en auge en el mundo
Los piratas informáticos ganan cada vez más dinero bloqueando datos de usuarios y exigiéndoles el pago de un rescate para recuperarlos, señala un informe difundido por la división de seguridad de Intel. El número de ataques llevados a cabo por ransomware, programas que toman el control de PC, tabletas y smartphones, aumentaron 26% en los últimos 3 meses del año pasado en relación con igual período de 2014, destaca el informe de Intel Security.
Los piratas reclaman luego dinero, es decir un rescate, al usuario del aparato a cambio del código de desbloqueo de los datos. Estos ciberataques pueden ser muy lucrativos. Según los autores del informe, una sola campaña reportó a sus promotores alrededor de $ 325 millones. El informe destaca la existencia de unas 6 millones de tentativas de instalación de estos programas.
Steve Grobman, responsable técnico de Intel Security, identificó varios factores para explicar el auge de esta práctica cibercriminal: facilidad de acceso a programas extorsivos disponibles gratuitamente, redes criminales que ofrecen la prestación, y las dificultades para llegar a los autores que se esconden en la red de redes. (I)