La escucha online reaviva a la industria musical
La escucha en línea se convirtió, en 2015, en la primera fuente de ingresos de la industria musical de Estados Unidos. Superó a las ventas físicas de discos y a la descarga de temas, según el informe anual de la asociación profesional RIAA.
En 5 años, la proporción del volumen de negocios global generado por la escucha en línea pasó de 7% a 34,3%, alcanzando unos $ 2.400 millones el año pasado. Es un alza de 29%, de acuerdo a las cifras comunicadas por la Recording Industry Association of America.
Impulsadas por la emergencia de las nuevas plataformas Apple Music y Tidal, en un universo ya competitivo, las suscripciones a sitios de música en línea representaron
$ 1.200 millones de ese total, un aumento de 52%.
Estados Unidos contaba, a fines del año pasado, con 10,8 millones de suscripciones a servicios de música en línea, un alza de 40% respecto al año anterior.
La escucha gratuita en libre acceso con publicidad también registra un fuerte aumento constante (+31%), mientras que los ingresos producidos por las radios en Internet crecieron sólo un 3%.
El espectacular aumento de la música en línea apenas fue suficiente para compensar la caída de las ventas físicas (de CD y DVD), que retrocedieron 10,1% en 2015, el undécimo retroceso anual consecutivo de un área que se redujo en 85% en valor en una década.
Las ventas físicas representan actualmente apenas el 28,8% del volumen de negocios de la industria musical estadounidense, contra 34,3% la escucha en línea y 34% de la descarga legal por Internet.
Globalmente, el volumen de negocios llegó a los $ 7.000 millones, un aumento leve de 0,9%.
“La industria musical es ya una industria digital”, observó el presidente de la RIAA, Cary Sherman, en el sitio de la asociación. (I)