La compra de Shazam, bajo el análisis de la CE
La Comisión Europea (CE) evaluará la adquisición de la empresa Shazam, que desarrolla aplicaciones de reconocimiento de música, por la firma estadounidense Apple, tras la solicitud de Austria, España, Francia, Islandia, Italia, Noruega y Suecia.
Bruselas considera que la operación puede “correr el riesgo de afectar negativamente” a la competencia en el Espacio Económico Europeo (EEE), aunque no alcance los umbrales de volumen de negocio establecidos en el reglamento de la Unión Europea sobre las operaciones de concentración que deben ser notificadas a la CE por tener una dimensión comunitaria.
Apple notificó la compra “a efectos de aprobación reglamentaria” en Austria, donde la operación se ajusta al umbral nacional de notificación de concentraciones, precisó la Comisión.
Austria solicitó al Ejecutivo de la UE examinar la concentración, de acuerdo con una disposición comunitaria que permite a los países pedir a la Comisión examinar una concentración que no tenga dimensión de la UE pero que afecte al comercio en el mercado único y corra el riesgo de perjudicar la competencia en los Estados que presenten la solicitud. Más adelante se sumaron a la petición los países Islandia, Italia, Francia, Noruega, España y Suecia.
A partir de los datos presentados por esos países, y “sin perjuicio de las conclusiones de su investigación completa”, Bruselas considera que la operación puede tener “importantes efectos negativos en la competencia en el Espacio Económico Europeo”.
La CE también ha llegado a la conclusión de que es la autoridad más adecuada para abordar los posibles efectos transfronterizos de la adquisición y, por ese motivo, va a pedir ahora a Apple que notifique esa operación.
La estadounidense Apple diseña, fabrica y vende dispositivos multimedia y de comunicación móvil, reproductores de música digital portátiles y ordenadores personales, además de suministrar contenidos digitales en línea.
Shazam es una firma con sede en Reino Unido que desarrolla y distribuye aplicaciones de reconocimiento de música para teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores personales.
El pasado 11 de diciembre, Apple informó de que había llegado a un acuerdo de compra con Shazam, una transacción de $ 400 millones. (I)