La CE confirma principio de acuerdo sobre Google
La Comisión Europea (CE) confirmó que ha obtenido de Google las aclaraciones suficientes sobre las dudas que había expresado acerca de que su modelo de negocio pudiera incumplir las normas de competencia comunitarias y que va a pasar a examinar a nivel técnico para intentar cerrar la investigación.
"Tras nuestra conversación con Google basada en nuestras objeciones, nos han dado suficientes explicaciones para que podamos seguir con reuniones técnicas para explorar la posibilidad de establecer un acuerdo bajo el artículo 9 (antimonopolio)", indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en una rueda de prensa.
El comisario indicó, no obstante, que no se excluye que "en el futuro otros aspectos de la actividad de Google puedan seguir también el camino de la investigación iniciada en 2010".
Almunia declaró que las preocupaciones de la CE afectan al uso del buscador de Google tanto en ordenadores de mesa, como portátiles o teléfonos móviles, aunque la investigación no cubre las "aplicaciones" de Google en estos últimos dispositivos.
Dejó claro que las aplicaciones pueden ser investigadas por la Comisión en el futuro si consideran que en ellas Google incurre en abuso de posición de dominio.
Tras año y medio de investigación, el pasado 21 de mayo, la CE informó a Google de cuatro puntos que le preocupaban especialmente sobre su modelo de negocio, que podría estar incurriendo en un abuso de posición dominante.
Entre ellas constan, que en las búsquedas que hacen los usuarios, Google muestra sus propios servicios verticales de forma preferencial, en detrimento de los de sus competidores.
También que copia material original de las páginas web de sus competidores y lo utiliza en su propio site sin permiso previo, aprovechando los beneficios que eso conlleva.
Otra duda expuesta eran los acuerdos entre Google y sus socios en páginas donde despliega publicidad relacionada con las búsquedas, que dan lugar a una "exclusividad de facto" al gigante estadounidense y cierra posibilidades a competidores que también ofrecen servicios de publicidad.
Por último, que impone restricciones a la portabilidad de las campañas de publicidad relacionadas con las búsquedas en línea, desde su plataforma AdWords a otras plataformas de competidores.