La aviación civil se moderniza con nuevo sistema de navegación satelital
La Dirección General de Aviación Civil presentó en Guayaquil su nuevo sistema de Navegación Basada en Rendimiento (PBN, por sus siglas en inglés), el cual pone a la ciudad en la vanguardia en tecnología de navegación aérea.
Este sistema se implementa dentro del macroproyecto de reestructuración del espacio aéreo ecuatoriano, en cumplimiento de las metas establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC).
El PBN implica la utilización de tecnologías satelitales de posicionamiento global, las cuales permiten gestionar imágenes tridimensionales que, a su vez, propician un aumento de la seguridad y eficiencia en el control aéreo.
El director de la DGAC, comandante Giovanni Dillon, explicó que el proyecto tomó dos años en materializarse y se dividió en cuatro etapas de planificación, diseño, validación y finalmente la implantación.
Durante la etapa de planificación, se designó y capacitó al equipo de trabajo, y se realizó el análisis de la situación actual del espacio aéreo.
En la etapa de diseño se elaboraron los procedimientos y se rediseñó el espacio aéreo de la ciudad.
La validación sirvió para comprobar el funcionamiento del PBN en simulaciones de vuelo y en vuelos reales, así como la elaboración de materiales de instrucción para el personal.
En la implantación se elaboraron los acuerdos operacionales, planes de contingencia y procedimientos operativos que finalmente entraron en vigencia.
Entre los beneficios del PBN, en comparación con el antiguo modelo basado en radares en tierra, están la posibilidad de trazar rutas aéreas lineales, que se traducen en distancias de vuelo más cortas, ahorro de combustible y menores emisiones contaminantes.
Según datos de la DGAC, esto permitirá, por ejemplo, un ahorro de entre cuatro y cinco minutos en los vuelos Guayaquil-Quito y evitará la emisión de unas 18.000 toneladas anuales de gases contaminantes al ambiente. (I)