Kindle Fire de Amazon busca competir con iPad
La tienda por internet Amazon presentó en Nueva York el "Kindle Fire", una nueva tableta electrónica que venderá a partir de 199 dólares y con la que tratará de competir en un mercado dominado por el iPad de Apple.
Además del "Kindle Fire", una tableta con conexión 3G y un peso de 414 gramos, Amazon desveló en esa presentación el lector táctil "Kindle Touch", que tendrá un precio de 99 dólares en su versión Wi-Fi y de 149 dólares en su versión 3G.
La presentación de la nueva tableta de Amazon provocó que las acciones de la tecnológica subieran el 3,47 % en el mercado Nasdaq, donde se cambiaban por 232 dólares poco después de la presentación.
Tanto el "Kindle Fire" como el "Kindle Touch" saldrán a la venta en noviembre, el 15 y el 21 de ese mes, respectivamente, aunque quienes quieran hacerse con ellos pueden comenzar a realizar sus pedidos en la página que habilitó la opción de pedido anticipado este miércoles.
El consejero delegado de Amazon, Jeff Bezos, detalló en esa presentación, a la que acudieron más de dos centenares de periodistas, que su primera tableta electrónica tendrá una pantalla táctil en color de 7 pulgadas -por debajo de las 9,7 del iPad de Apple-, aunque no tiene ni cámara ni micrófono integrados.
"Estamos ofreciendo productos de alto nivel a precios asequibles", dijo en esa presentación el máximo responsable de Amazon, quien pronosticó que su firma venderá "muchos millones" de estos nuevos dispositivos.
Bezos hizo hincapié en que los nuevos dispositivos tienen un acceso totalmente gratuito al sistema de almacenamiento online o "en la nube" de Amazon, que permite guardar todo tipo de archivos en Internet sin necesidad de almacenarlos en el dispositivo.
La tableta de Amazon está equipada con el sistema operativo Android y el nuevo navegador "Amazon Silk", con el que el dispositivo se conectará a la "nube" para almacenar datos en lugar de hacerlo en la propia tableta y de esta forma las páginas web se cargarán con más velocidad.
Otra de las características para competir con el iPad de Apple, según explicó Bezos, es que sincronizar los archivos almacenados en la tableta es más sencillo, ya que se realiza "de forma invisible", sin cables y de forma automática.
Desde el nuevo "Kindle Fire" se podrá acceder a la biblioteca multimedia de Amazon, que cuenta con 18 millones de películas, programas de televisión, canciones, libros, revistas, aplicaciones y juegos.
Este mismo lunes, la tienda por Internet anunció un acuerdo con los estudios 20th Century Fox para añadir a su biblioteca más de 11.000 películas y series para competir así con el proveedor de contenidos audiovisuales Netflix, que ofrece en Estados Unidos un servicio similar, así como con iTunes, la biblioteca de Apple.
El precio de la tableta de Amazon se aleja de los cerca de 500 dólares que cuesta la versión más económica del iPad de Apple, por lo que los analistas coincidían en apuntar este miércoles que el nuevo dispositivo será un duro competidor para la tableta del creador del iPod.
Apple, con unos 30 millones de sus tabletas vendidas desde que lanzó el iPad en abril de 2010, es la compañía líder indiscutible en el mercado de las tabletas, un sector en el que empresas como Hewlett-Packard, Samsung y Motorola apenas han logrado hacerle sombra.
Más allá del "Kindle Fire" y el "Kindle Touch", Amazon desveló este miércoles una versión mejorada de su "Kindle", un lector de libros más ligero, con acceso Wifi y que puede almacenar hasta 1.400 libros, aunque su pantalla no es táctil.