Jóvenes crean apps para agilizar atención médica
Diego Larrea, Ánthony Torres, Samir Zeidan, Brandon Guaillazaca, Francisco Merchán y Gabriel Helguero tuvieron siete minutos para explicar soluciones médicas creadas a partir del uso de la tecnología.
Frente a un jurado integrado por directores y representantes de la comunidad médica, cada uno expuso el funcionamiento de impresiones en 3D, aplicaciones y programas para mejorar la atención de los pacientes en consultorios y hospitales.
Ellos participaron en el Concurso Innovación y Tecnología de Emprendimientos en Salud, dentro del Open House BMI, que se desarrolló en Guayaquil.
Brandon, de 23 años, usó una laptop y las imágenes de dos mamografías para hablar de su proyecto de inteligencia artificial para detectar anomalías en estos exámenes.
El programa Care, que se instala en el computador del médico, localiza la evolución temprana del cáncer para evitar la muerte de un paciente. “Esta herramienta no suplanta a un radiólogo, sino, al contrario, lo ayuda”.
Hace dos años el joven, que estudia Biofísica, empezó la recolección de información y programación de Care.
El proyecto de Brandon cerró las ponencias de certamen y resultó ganador.
Otra de las soluciones de tres participantes fue el agendamiento de citas a través de app que reducen la espera de atención médica.
Apoyado con diapositivas el quiteño Diego Larrea, de 27 años, mostró que se puede contactar al doctor ideal (perfil de los especialistas) ingresando en la app DoctorIsy detalles de la afección.
En tres meses han logrado 9.000 citas concretadas, el registro de 400 galenos y 10.000 pacientes.
También la aplicación DoctorPro y la plataforma web Goctors facilitan la interacción del paciente con el doctor. La primera fue inventada por Francisco Merchán, de 32 años, y la segunda por Samir Zeidan, de 45.
A través de ambas se obtienen citas y ayudan a los doctores en la organización y revisión de historias clínicas.
Francisco Merchán añadió que su producto, además, genera las recetas médicas, órdenes de exámenes y certificados vía virtual.
Hasta el momento 329 médicos usan DoctorPro y 700 galenos tienen Goctors.
Para Samir Zeidan las formas tradicionales de gestionar los servicios de salud ya caducaron.
La solución con 3D
Dos proyectos buscan revolucionar el campo de la ortopedia en el país. Gabriel Helguero, de 38 años, y Ánthony Torres, de 34, utilizan la tecnología 3D para elaborar férulas, órtesis y prótesis para brazos y falanges.
Gabriel Helguero explicó que sus férulas en 3D suplen el uso del yeso. El producto es personalizado y creado a partir de un escaneo.
En cambio, Ánthony Torres, dueño de la empresa Ecuaprótesis 3D, mostró que su invento se caracteriza por ser más ligero y económico.
Helguero tiene otro proyecto con su empresa que tiene su nombre. Él convertirá imágenes de tomografías y ultrasonidos en un modelo tridimensional mediante un algoritmo (para uso del médico). (I)