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Japón cuenta con un segundo hotel atendido por robots

La proyección de los empresarios es seguir con la apertura de este tipo de negocios raros, donde la tecnología desplace al servicio que prestan los humanos.
La proyección de los empresarios es seguir con la apertura de este tipo de negocios raros, donde la tecnología desplace al servicio que prestan los humanos.
Foto: Internet
02 de abril de 2017 - 00:00 - Agencias, Redacción Séptimo Día

En julio de 2015 hicieron noticia cuando en Japón se inauguró el primer hotel atendido por robots. El establecimiento asiático Henn na Hotel -un nombre que se traduce como Hotel Extraño- abrió sus puertas ante el desconcierto de los visitantes. Este inmueble, catalogado como cinco estrellas, está ubicado en Nagasaki.

A mediados de marzo de este año, otro hotel, el Henn na Hotel Maihama Tokyo Bay, abrió sus puertas, en Tokio, con la intención de usar menos humanos y más robots. Este establecimiento está ubicado al lado del  parque temático Disneyland, cerca del centro de la capital.

Los particulares y políglotas recepcionistas (dos dinosaurios autómatas) son los encargados  no solo de dar la bienvenida a los turistas, sino de asignar las habitaciones a los clientes, algo que conseguirá reducir el número de empleados humanos.

Una papelera autómata se pasea a sus anchas por la recepción del hotel, donde se observa -además- un acuario lleno de peces robóticos, aunque ni un humano a la vista.

En las habitaciones, la robot ‘Katia’ está a las órdenes de los huéspedes. Esta podrá realizar una predicción del tiempo, apagar y encender la televisión y el aire acondicionado, además de otras acciones.

El precio de la estancia parte de los 14.000 yenes (114 euros/122 dólares) y puede llegar hasta los 30.000 yenes (246 euros/261 dólares) por habitación doble.

Récord Guinness

En el primer hotel de este tipo, el Henn na, ‘trabajan’ actualmente 186 robots.

Este establecimiento, que ya ha alojado a más de 80.000 huéspedes, fue incluido recientemente en el Libro Guinness de los Récords, por ser el primero del mundo en ser atendido por robots.

La cadena planea ahora abrir un tercer hotel en la prefectura de Aichi (centro de Japón) este verano, y otro en Osaka (oeste) antes de finales de 2017.

Este proyecto, que se ha convertido en un éxito total en sitios como Trip Advisor, posee quizá los recepcionistas más bizarros del planeta, incluyendo dos con apariencia de velocirraptor y otros androides con espeluznante aspecto humano.

Además de estos operarios que atienden los registros en recepción, se verán mozos o camareros y cargadores de equipaje automatizados, así como un fuerte robot ayudando a almacenar cosas en el guardarropa.

Mientras que en sí el hotel puede ser un intencional truco publicitario, es indudable que hay en juego gran tecnología de punta, incluyendo el acceso a los dormitorios sin uso de llave, sino solamente aplicando el reconocimiento facial.

Cuando el primer local fue anunciado, el presidente de Huis Ten Bosch, Hildeo Sawada, dijo que esperaba que los robots con el tiempo administraran el 90% de la propiedad. (I)

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