‘Túpac Katari’ coloca a Bolivia en el espacio
Bolivia ingresó ayer a la era espacial al poner en órbita al ‘Túpac Katari’ (TKSAT-1), su primer satélite de telecomunicaciones, desde la plataforma de lanzamiento de XiChang, en China.
Un cohete Larga Marcha despegó desde la plataforma de Xichang (en el sur) a las 00:42 locales (11:42 de Ecuador), como estaba previsto, en presencia del presidente boliviano, Evo Morales.
En Bolivia, el lanzamiento se siguió en directo por las pantallas gigantes instaladas en La Paz y otras ciudades, en las que estalló la algarabía popular.
Se tenía previsto que el satélite se desprenda del lanzador y despliegue sus paneles solares 25 minutos después de la ignición. Alcanzará su órbita estacionaria definitiva (a 36.000 km de altitud) dentro de unas dos semanas y empezará a operar en marzo de 2014.
El ‘Túpac Katari’ -que debe su nombre a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió la dominación española- es un satélite de 5,3 toneladas de peso, de 2,36 m de largo y 2,1 m de ancho. Su vida útil será 15 años.
Consta de 30 canales y operará en tres frecuencias. La primera será para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.
Dos estaciones en tierra -en La Paz y Santa Cruz- monitorearán su comportamiento.
Debería beneficiar al 30% de la población de Bolivia (un país de diez millones de habitantes), principalmente de las zonas rurales.
“Este satélite dará cobertura a toda el área rural. Más de 1,3 millones de viviendas y su población tendrán acceso a estos servicios y permitirá cerrar una brecha de comunicaciones, de acceso a educación y servicios de salud”, dijo la ministra de Planificación de Bolivia, Viviana Caro, quien estuvo en el lanzamiento junto con Morales y los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y de Defensa, Rubén Saavedra.
“Por fin el pueblo boliviano será liberado de la incomunicación”, anunció el presidente Evo Morales, en Xichang.
“Será nuestra luz” después de “tantos años de vivir en la oscuridad, el sufrimiento y la dominación de los imperios”, afirmó el jefe de Estado en China, cuando en La Paz se reunía una multitud en la plaza Murillo a la espera del histórico lanzamiento, que finalmente se produjo a la hora programada. Ocurrió algo parecido en todas las capitales del país.
Para la construcción del ‘Túpac Katari’, Pekín otorgó un crédito de 256 millones de dólares, mientras La Paz desembolsó otros 44 millones, como fondo de contrapartida.
La puesta en órbita del satélite de comunicaciones ‘Túpac Katari’ permitirá ahorrar al Estado boliviano unos 25 millones de dólares al año, informó Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Especial (ABE).
“Solo en alquiler de satélites gastamos 15 millones de dólares. Ahora ese dinero se quedará en el país para desarrollar ciencia y tecnología”, dijo Zambrana.