Inti Condo crea su propio videojuego con visión andina
Un pequeño automóvil suena a todo volumen con música andina en el Campus Party. En su interior, Inti Condo, indígena Puruhá, juega un apasionante videojuego, que se trata de un grupo de indígenas que deben superan varios obstáculos.
Condo creó el videojuego, así como el vehículo, que comenta que es la perfecta silla para un jugador, que incluso le permite desplazarse de un lado a otro. Su proyecto es una silla de juegos, inspirada en la cultura manteña, que es conocida por tener sus famosas sillas de piedra en forma de U, pero tiene elementos contemporáneos como tres pantallas de televisión, una computadora central de control, el sonido 5.1 envolvente, así como sistemas de iluminación, vibración, dirección. "La idea es ofrecerle al gamer la mejor experiencia posible, a nivel de juego", dijo.
Condo se demoró un año en realizar su proyecto. Hasta el momento, ha invertido 4.000 dólares. Cuenta que apuesta por el desarrollo tecnológico porque no está emancipado, ni tampoco, tan extendido y "me dí cuenta -a través de las investigaciones- que existía una falta de desarrollo tecnológico a nivel de las sillas de juego, intento suplir las necesidades insatisfechas de la población, creando una silla especializada para gamers".
Contó que a los 5 años empezó a desarmar objetos como su primera grabadora, "esto continúa". Para él, su familia le apoya y "se sienten agradecidos al ver que un indígena ecuatoriano puede entregar su aporte personalizado para el crecimiento de la nación".
El joven creador es de Chimborazo de la comunidad Cachá Obraje, de donde partió monseñor Leonidas Proaño, educando a los indígenas en tiempos muy difíciles, "lamentablemente en vida no puede verme y evidenciar su trabajo".
Estudia Desarrollo de Tecnologías en la Universidad San Francisco de Quito. Cursa el segundo año de estudios, pero ya piensa en su tesis que también es otro proyecto tecnológico. Se trata de un traje especializado para personas con discapacidad, que tiene sensores y sistemas de vibración para guiar a una persona no vidente "dentro de un entorno real y solucionar su problema de movilidad".