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Internet se restablece en Somalia luego de tres semanas sin servicio por corte de cable

En Somalia, 6,5 millones de habitantes se conectan con el mundo mediante el cableado óptico submarino.
En Somalia, 6,5 millones de habitantes se conectan con el mundo mediante el cableado óptico submarino.
Foto: somalianews.files.wordpress.com
20 de julio de 2017 - 00:00 - AFP

Somalia recuperó su servicio de internet después de un apagón informático de tres semanas que le costó a la nación del Cuerno de África unos $ 10 millones diarios de pérdidas, informaron las autoridades. Las principales compañías reportaron millones de dólares al traste en sus ingresos. Los estudios universitarios fueron interrumpidos.

La mayor compañía de telecomunicaciones del país, Hormuud Telecom, anunció la restauración del servicio con un mensaje a los suscriptores.

La pérdida del servicio de internet desde el 24 de junio provocó problemas y molestias en toda Somalia y afectó especialmente el centro y sur del país, incluida la capital, Mogadiscio. El Gobierno calificó el apagón como “un gran desastre”.

La interrupción también complicó la lucha contra una sequía a nivel nacional que tiene a la mitad de los 12 millones de habitantes del país necesitados de asistencia.

Un portacontenedores -probablemente el panameño MSC Alice- echó anclas en las costas del puerto de Mogadiscio, la capital somalí, cortando accidentalmente el cable óptico que conectaba el país con el resto del mundo, añadiendo caos a un país de por sí sumergido en la violencia política por 25 años.

El país del Cuerno de África se encontró privado de internet, lo cual generó pérdidas económicas estimadas en $ 10 millones diarios, según el Gobierno, lo que provocó tragedias en términos de salud.

La falta del servicio también dejó varados a muchos pacientes que buscaban atención médica en el extranjero, pues no tuvieron acceso a los trámites en línea.

“El apagón de internet hizo que mi padre se quedara en Mogadiscio. Ahora podremos llevarlo a India, pues ya se envió toda la documentación médica a través de internet”, dijo Nur Hussein.

Diáspora virtual

Una pequeña minoría posee los medios para conectarse por satélite, pero la mayor parte de los 6,5 millones de habitantes del sur y centro del país dependen del sistema de cableado óptico submarino de 10.000 km sufriendo las consecuencias, explica Mohamed Ahmed Jama, director general de Dalkom, empresa somalí de telecomunicaciones que forma parte del consorcio del Eastern Africa Submarine Cable System.

El apagón complica un poco más la vida de los somalíes, entre los cuales cerca de dos millones huyeron de la guerra y crearon en el exterior una diáspora que envía dinero al país gracias a la preciada conexión a internet.

“En Somalia, el sector de las telecomunicaciones prosperó, incluso durante los peores años del conflicto”, declara Ahmed Soliman, especialista de cuestiones somalíes del centro de investigaciones de Chatham House de Londres. “Los somalíes citadinos están cada vez más conectados desde el lanzamiento de la fibra óptica en 2014”.

El Banco Mundial estima las transferencias recibidas del exterior en $ 1,4 billones anuales, un cuarto del PIB nacional.

Habiba Mohamud, representante de atención al cliente del Banco Internacional de Somalia, en Mogadiscio, dio a conocer que el departamento de transferencias internacionales se encontraba cerrado desde la ruptura del cable óptico.

“Esto afecta todos los aspectos de mi vida, mi vida social, familiar, amorosa y profesional”, explica Mohamud. El incidente dificultó la comunicación con su familia en Nebraska, Estados Unidos, al no poder leer sus correos electrónicos. Acostumbrada a hacer llamados a través de WhatsApp o Viber -aplicaciones móviles que funcionan gracias a internet-, las llamadas telefónicas internacionales le resultan costosas.

Información para sobrevivir

Internet juega un rol crucial para los habitantes de la capital en donde los Shebab -rebeldes vinculados con Al Qaida- cometen regularmente atentados y la información, a veces literalmente vital, se comparte más rápidamente a través las redes sociales y los servicios de mensajería.

Hassan Istiila, redactor jefe de Radio Dalsan, cuya frecuencia reivindica cuatro millones de oyentes, explica que Twitter representa una herramienta privilegiada para obtener y difundir información sobre ataques.

Más de 15 días después de la ruptura del cable, la compañía propietaria del MSC Alic’, la Mediterranean Shipping Company con base en Ginebra, aseguró estar investigando lo ocurrido.

“Tras recibir información según la cual un cable submarino fue dañado, la MSC investiga el incidente junto con otras partes involucradas, y las pesquisas están en su fase inicial”, declaró la empresa en un comunicado.

Este tipo de accidentes, en los cuales anclas cortan cables submarinos, no son infrecuentes en las costas africanas. En 2012, seis países del continente perdieron la conexión al mismo tiempo. Pero rara vez toma varias semanas reparar los daños. (I)

 

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