Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inteligencia artificial, clave para descubrir a la “anónima” Rowling

Inteligencia artificial, clave para descubrir a la “anónima” Rowling
26 de agosto de 2013 - 00:00

Luego de que el mes pasado se filtrara que JK Rowling (autora de la saga de Harry Potter) era la verdadera autora de la novela The Cuckoo’s calling,firmada bajo el seudónimo de Roberth Galbraith, las ventas del libro se dispararon: De 1.500 ejemplares que se habían vendido hasta esa fecha, la cifra llegó a superar los 7 millones.

¿Pero cómo fue posible saberlo? Si bien un empleado de Sphere, el sello editorial que publicó el libro, fue el culpable de filtrar esa información, hay también otra dimensión en el asunto: un software de estilometría permitió comprobar que efectivamente The Cuckoo’s calling era autoría de JK Rowling.

La estilometría es el nombre con el que se conoce al análisis de los elementos de un texto, a través del cual es posible identificar distintas características como el tipo de texto, el idioma o el autor.

Sin embargo, como detalla la web alt1040.com, para confirmar que Rowling era la autora, el análisis estilométrico fue realizado con la ayuda de un software diseñado por el informático Patrick Juola.

Varios son los aspectos de un texto que contempla la estilometría: las palabras más usadas, el tamaño de las palabras que se tienden a usar, cambios en el orden de las oraciones, y una serie de posibilidades que vuelven posible analizar las tendencias de una persona al escribir.

En el caso particular de The Cuckoos calling, el panorama era más simple: la búsqueda no se complicó tanto porque ya existía el rumor de que Rowling era la autora.

Así, con ayuda de su software de llamado JGAAP (Java Graphical Authorship Attibution Program), Juola analizó obras de distintos escritores, y llegó a la conclusión que ya esperaba: la autora era Rowling, que escondió su nombre esperando que la crítica estuviera liberada del peso de su éxito como autora para niños.

Eso, sumado a otras coincidencias existentes entre Rowling y Galbraith, como por ejemplo, el hecho de que ambos publicaban con el mismo agente y el mismo editor.

Si bien este proceso puede complicarse cuando no existe ninguna pista acerca del autor, el anonimato puede quedar en entredicho con softwares de este tipo, aunque ya existe un contrapeso: la antiestilometría, software que ayuda a eliminar los rasgos distintivos de un texto. La aparición de software como este prueba que la Inteligencia Artificial puede tener grandes resultados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media