Los influencers vuelven virales las trivialidades
Doblar la ropa con ciertas técnicas, ordenar la cocina o el baño, o limpiar las habitaciones del hogar son, entre otros, los tópicos que abordan los influencers en Instagram.
Esta tendencia de orden y limpieza tiene gran acogida en la red social, tanto así que una de sus representantes, Marie Kondo, llevó su espacio a la plataforma de Netflix. El mensaje es que con orden y limpieza se consigue una vida satisfactoria; la venta de la felicidad es una de las principales motivaciones.
¿Cuál es la realidad en Ecuador?
El país no escapa a la tendencia de los influencers, sin embargo no es muy común que haya personas que se especializan en una categoría específica.
Esto, según la catedrática universitaria Sonia Yánez, no se da porque quienes ostentan estas actividades se someten a lo que demandan los auspiciantes o clientes.
Además resalta que, a diferencia de lo que sucede en otros países, en Ecuador los influencers son personajes de pantalla que primero se dieron a conocer a través de los medios de comunicación tradicionales y eso les sirve de plataforma para vender su imagen y poder promover productos en redes sociales.
Mientras que en otras partes sucede lo contrario. Primero los influencers trascienden en sus espacios y eso motiva a las empresas para confiar a ellos la promoción de sus productos.
La catedrática señala que en el país el mercado de influencers evoluciona.
Para la asesora de marketing digital, Selene Cevallos, existe una tendencia de responsabilidad social en la sociedad en general, que genera un llamado positivo a la vida de las personas y eso es lo que aprovechan quienes quieren marcar tendencias. “Hay una competencia entre influencers que tratan de captar seguidores siguiendo lo que llama la atención de la audiencia”.
Cevallos considera que se trata de etapas o modas, por ejemplo antes surgió la línea fitness.
Los influencers te mostraban qué comer, tipos de ejercicios, vestimenta para desarrollarlos y así se creó una línea que apuntó a los productos relacionados.
Ahora con las tendencias de limpieza hay un mercado que puede ser explotado y en función de esos grupos ya identificados se genera el marketing.
Cevallos coincide con Yánez en que en Ecuador la categoría a nivel de influencers no está desarrollada, sin embargo recalca que sí están enganchados con lo que se hace en plataformas como Netflix.
Resalta que sí hay personas que se dedican exclusivamente a explotar la cantidad de seguidores que tienen en redes sociales en general. “Es un negocio rentable porque hay personas que conozco que se dedican solo a eso y generan negocios y contenidos que les representan ingresos. El tema está en saber venderse para llamar la atención de las empresas”.
Por ejemplo, medios colombianos presentan a 5 de los influencers con más seguidores, que abordan temáticas de orden y limpieza. Entre estas cinco cuentas superan los tres millones de seguidores. Entre esas cuentas está la de Marie Kondo, Sophie Hinchliffe, Alicia Iglesias, Clean mamá, entre otros.
¿Por qué las personas siguen a los influencers?
Como toda acción de la sociedad existe un análisis sicológico para explicar el comportamiento. El director de Comunicación y Marketing de la Universidad Católica, Antonio Santos Rumbea, explica que todo tiene su origen en el semblante. Es decir en lo que proyectamos a través de las imágenes.
Las redes sociales en general logran que se construyan espacios en los que el otro, quien está al otro lado del dispositivo, es cercano, pero al mismo tiempo está lejos. También señala que el éxito se debe al giro de la sociedad que en la actualidad está vinculada a lo tecnológico.
Explica que los influencers, al interactuar con sus seguidores cubren la carga afectiva o de atención que necesitan las personas, pero son realidades prefabricadas que no responden a hechos reales.
En estos espacios también hay una oportunidad para lograr resultados positivos en la sociedad; el problema surge cuando se vuelve una carrera desmedida por conseguir seguidores, y por ello las personas llegan a hacer cosas impensables.
Se trata de la habilidad de aprovechar lo que la demanda quiere y de identificar cómo la oferta suple las necesidades. Todo se traduce al capital y al mercado, además el riesgo es que se cosifica a la gente porque se vuelve una relación interesada y manipuladora.
Un riesgo latente es que la ficción de las redes supere a la realidad y se viva en torno a lo que se nos presenta a través de las redes sociales, porque se volvieron tendencia que se adopta como real. (I)
Detalles
Herramienta de marketing
Los influencers se dedican su vida a transmitir un mensaje o a proyectar una imagen. En Ecuador también hay personas que viven de ese tipo de actividades; por lo general se trata de personas de televisión.
1,5 millones de seguidores tiene Mrs Hinch, una de las más conocidas en la tendencia de limpieza y orden.
La influencer de Netflix
Marie Kondo es la influencer que tiene un programa en la plataforma de contenido para la pantalla chica, Netflix. Ella enseña sobre orden y limpieza, tiene 1,2 mm de seguidores. (I)