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Hyperloop, el quinto tipo de transporte

Hyperloop, el quinto tipo de transporte
13 de agosto de 2013 - 14:07

Se trata de un nuevo diseño y sistema de transporte que logrará transportar a las personas de un lugar a otro, en menor tiempo que lo hace un tren o un avión.

Su mentalizador, el estadounidense y economista Elon Musk, co fundador de PayPal SpaceX y Tesla Motors, dio la noticia a mediados del mes pasado al describir que el denominado Hyperloop es “una mezcla de Concord, un Cañón de riel y una mesa de air hockey”.

La empresa encargada de construirlo fue ET3, la cual ensambló una estructura de 6 cápsulas que se desplazaría mediante un tubo gigante de alto vacío viajando a una velocidad de 41.220 kilómetros por hora.

Algunos prototipos han sido construidos para uso netamente de pruebas.


Hoy el empresario desveló a través de su blog de Tesla Motors el modelo del Hyperloop, mostrando un informe de 57 páginas detallando su funcionamiento y los costos de su financiamiento.

Según ese estudio, bastarían 6.000 millones de dólares para construir dos líneas de este tubo, una de ida y otra de vuelta, entre Los Ángeles y San Francisco, una distancia de 550 kilómetros que tardarían en recorrer 30 minutos cada una de las 40 cápsulas con capacidad para 28 pasajeros que se desplazarían por su interior.

La cifra contrasta con los 70.000 millones de dólares estimados para tender una línea de tren de alta velocidad que una las principales ciudades de California, un proyecto que se prevé comenzará su construcción este año y estará operativo en 2029.

El valor por pasaje en el Hyperloop sería de 20 dólares, un precio muy por debajo de cualquier servicio de transporte público de larga distancia en EE.UU.

"El Hyperloop (o algo similar) es la solución para el caso específico de dos ciudades entre las que hay mucho tráfico y que se encuentran a menos de 1.500 kilómetros una de la otra", explicó Musk, que considera que para mayores distancias el viaje supersónico en avión sería "más rápido y barato".

Los tubos del Hyperloop estarían elevados, instalados sobre pilares como si fuera una montaña rusa, y su interior estaría a muy baja presión lo que permitiría que las cápsulas o vagones se movieran suspendidos en el aire.

"El viaje sería muy suave", dijo Musk.

La energía que alimentaría los sistemas provendría de placas solares instaladas a lo largo del recorrido.

Según las especificaciones de Musk, el Hyperloop es un proyecto viable con la tecnología existente aunque no está entre sus planes fabricar un prototipo en el corto plazo dado su compromiso actual con Tesla Motors y SpaceX.

Hyperloop fue presentado como "un concepto de transporte de código abierto" que está a disposición de quien quiera trabajar en su desarrollo.

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