¿Hubo filtración de información en Facebook, Instagram y WhatsApp?
Durante cerca de 6 horas, los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar a nivel mundial, periodo después del cual los servicios empezaron a restablecerse.
En un comunicado, Facebook sostiene que los cambios en la configuración de los routers que coordinan el tráfico de red entre sus centros de datos causaron problemas que interrumpieron esa comunicación.
La entidad agregó que "no hay evidencia de que los datos de los usuarios se vieran comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad".
Sin embargo, el medio Privacy Affairs informó que los datos personales de al menos 1.500 millones de usuarios de Facebook se pusieron a la venta en un foro de hackers, permitiendo que cualquier persona pueda acceder a enviar mensajes o comunicarse con estos usuarios sin ningún problema.
Los datos filtrados de estos usuarios serían nombre, correo electrónico, número telefónico, ubicación, sexo e identificación (si se ha proporcionado en la red). Bajo esta filtración se ha indicado que los datos se obtuvieron mediante “raspado de datos”.
Además, la interrupción de los servicios de Facebook se produjo el día después de la emisión de una entrevista que concedió una exempleada de Facebook que filtró documentos sobre la empresa.
Frances Haugen dijo a la cadena estadounidense CBS News, el domingo, que la compañía había priorizado "el crecimiento sobre la seguridad" de sus usuarios.
La firma de Mark Zuckerberg explicó que la filtración es engañosa, pues asegura que es una interpretación sesgada de los datos, y que pasa por alto una investigación positiva realizada por la compañía.
Este martes, Haugen debía testificar ante un subcomité del Senado de EE.UU. en una audiencia sobre la investigación de Facebook sobre el efecto de Instagram en la salud mental de los jóvenes.
En este escenario, Facebook perdió casi 5% de su valor en la bolsa de valores de Nueva York.