La ue investiga supuesto beneficio a esta compañía en irlanda
Hay nueva acusación contra Apple
Europa.-
La Unión Europea (UE) acusó al gigante de la tecnología estadounidense Apple de haberse beneficiado de manera indebida de ayudas del Estado irlandés a través de acuerdos fiscales durante más de dos décadas, informó el rotativo The Financial Times.
Una investigación de la Comisión europea sobre los asuntos fiscales de Apple en Irlanda, donde se beneficia de una tasa de menos de 2%, reveló que la empresa norteamericana se vio favorecida de una ayuda estatal que sería ilegal, señala el diario citando fuentes cercanas al caso.
Irlanda es la base europea de varias grandes empresas de informática. La sede europea de Apple se encuentra en la ciudad irlandesa de Cork (suroeste), donde emplea a unas 4.000 personas.
El país aplica una tasa impositiva corporativa muy competitiva del 12,5%, que ha sido muy criticada al considerarla injusta por otros países de la UE.
No obstante, una investigación del Senado estadounidense, en 2013, determinó que el fabricante de iPhones, iPads y otros productos de alta tecnología pagó tasas más bajas canalizando sus ventas al exterior a través de subsidiarias merced a un acuerdo con el gobierno irlandés.