Hackers bloquean sitios web del gobierno polaco
Un grupo de ciber-activistas de la organización Anonymous atacó hoy varias páginas web del gobierno polaco, entre las que se encuentran la del presidente Bronislaw Komorowski, el primer ministro, Donald Tusk y el parlamento.
Numerosos sitios gubernamentales resultaron bloqueados tras sufrir un ataque de hackers del grupo Anonymous, en protesta por la intención del gabinete polaco de aprobar un acuerdo internacional contra la piratería en Internet y las violaciones al derecho de propiedad intelectual.
"La revolución polaca está comenzando", advirtió Anonymous a través de la red social Twitter.
Con esa ofensiva informática, los llamados hacktivistas mostraron su rechazo al Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA), firmado el pasado octubre por Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur y Corea del Sur.
De acuerdo con sus promotores, ACTA constituye una respuesta "al aumento del comercio mundial de los derechos de autor y la falsificación de productos pirateados de obras protegidas".
Sin embargo, tal convenio es visto por sus detractores como un flagrante intento de controlar el derecho a la información y al conocimiento, además de un acto de censura contrario a toda libertad de expresión.
Los ataques de Anonymous en Polonia, bajo el lema de "Operación Anti-Acta", suceden tras una semana matizada por el apagón informático de la versión en inglés de la enciclopedia libre Wikipedia en rechazo a propuestas de leyes similares como las llamadas SOPA (Detención de la piratería en línea) y PIPA (Protección del IP).
Conforme a reportes de prensa, las versiones polaca y checa de Wikipedia, entre otras, también sostienen una protesta análoga contra el acuerdo ACTA.PL