Gran Bretaña logró su mejor resultado olímpico del siglo
El equipo olímpico de Gran Bretaña (Team GB), superó las expectativas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y terminó segundo en el medallero delante de China, Rusia y Alemania y solo detrás de Estados Unidos, con 67 medallas en total (27 de oro, 23 de plata y 17 de bronce. Fue la mejor actuación para Reino Unido desde 1908, superando por dos medallas el desempeño del equipo en los Juegos de Londres 2012.
Además, el ‘Team GB’ se convirtió en la primera nación en la historia de las Olimpíadas en mejorar su rendimiento por número de medallas en juegos disputados tras los organizados en el propio país. Fue una verdadera hazaña teniendo en cuenta que hace solo 20 años, en Atlanta, el equipo británico había obtenido solo una medalla de oro.
El mayor número de preseas se dio en ciclismo; 11 en total, de las cuales 6 fueron doradas. Las máximas estrellas británicas en ese deporte fueron Bradley Wiggins, quien sumó 8 medallas en su palmarés (cinco oros, una plata y dos bronces) y se convirtió en el británico, así como en el pedalista, con más lauros de la historia. Y la pareja compuesta por Laura Trott y Jason Kenny, quienes alcanzaron el récord de 10 medallas de oro conseguidas entre ambos luego de una dramática noche en el velódromo olímpico.
Este equipo no solo brilló en ciclismo, también lo hizo en remo (5 medallas en total, incluidas 3 de oro), atletismo (2 de oro, 7 en total), gimnasia (2 de oro, 6 en total), ecuestre (2 de oro, 3 en total) y vela (2 de oro, 3 en total).
El escocés Andy Murray obtuvo la medalla dorada en tenis, la segunda consecutiva en unos Juegos Olímpicos, tras vencer en una electrizante final al argentino Juan Martín del Potro, en tanto que en hockey femenino, el equipo británico ganó por primera vez en la historia la medalla de oro, superando en la final y por penales a las campeonas holandesas.
No fue casualidad entonces que la elegida para llevar el estandarte británico (la Union Jack) en la ceremonia de cierre de Río fuera la capitana de ese equipo de hockey femenino, la inglesa Kate Richardson-Walsh, quien se emocionó por los logros obtenidos por la delegación de su país, que ganó además preseas de oro en natación, clavados, triatlón, boxeo, taekwondo, canotaje eslalon y velocidad y golf.
El atleta británico Mo Farah, campeón olímpico en Londres 2012, repitió la hazaña en Río al coronarse por partida doble en los 10.000 y 5.000 metros, ante la ovación de miles de simpatizantes británicos.
El equipo de Gran Bretaña también dio muchas sorpresas, como lo hizo Adam Peaty en natación, Justin Rose en golf, Joe Clarke en canotaje, Jack Laugher y Chris Mears en clavados sincronizados, Max Whitlock en gimnasia, y Liam Heath en canotaje.
La Asociación Olímpica Británica (BOA) había estimado que el equipo británico terminaría con 48 medallas en total, una más que la conseguida en los Juegos de Pekín 2008. Esa marca hubiera sido un récord para unos juegos donde Gran Bretaña no era anfitrión.
Teniendo en cuenta el gran apoyo que había tenido el equipo británico por parte de la afición local y la gran preparación física para los Juegos disputados en Londres, la marca lograda por el ‘Team GB’ entonces, de 65 medallas, parecía demasiado difícil de superar en Río. Sin embargo, el BOA subestimó a los atletas británicos y su potencial.
El ‘Team GB’ logró sobrepasar la marca de 48 preseas cuando faltaban cinco días para finalizar los Juegos en Río. Y el sábado pasado, cuando el equipo femenino británico de atletismo obtuvo el tercer puesto en la prueba de relevos de 400 metros, Gran Bretaña obtenía su medalla número 66, superando así el récord alcanzado en Londres hace cuatro años.
La última presea de los Juegos la obtuvo el boxeador inglés Joe Joyce, quien horas antes de la ceremonia de cierre, se colgó la de plata tras caer ante el francés Tony Yoka en la final masculina de pesos pesados. “Hicimos historia deportiva, tras lograr 67 medallas, casi 130 medallistas en 19 deportes”, declaró Liz Nichol, directora ejecutiva de UK Sport. “Incluso los superpoderes del deporte no lograron similar campaña en el pasado. Y nosotros somos ahora uno de ellos”, continuó.
Por su parte, el presidente de la BOA, el británico Bill Sweeney, concluyó que el éxito excepcional del ‘Team GB’ en Río “fueron más de 20 años de inversión”, que en total suman al menos 450 millones de dólares, gran parte de ese dinero proveniente de la Lotería Nacional.
“Todo ese esfuerzo culminó con una actuación formidable en Brasil. Desde que la Lotería Nacional comenzó a financiar en 1997 a los deportes británicos, hemos registrado un incremento consecutivo de medallas en los cinco Juegos Olímpicos disputados desde entonces- ningún otro país ha logrado cerca de algo semejante”, destacó el funcionario.
Solo Estados Unidos superó a Gran Bretaña en número de medallas durante los Juegos Olímpicos, con 43 oros y 118 preseas en total. Por su parte, China quedó en tercera posición, con 26 oros y 70 en total. El incremento de inversión, de 80 millones de dólares antes de Sydney 2000, a más de 370 millones para Río, 16 años más tarde, permitió que el ‘Team GB’ subiera en el medallero olímpico, del puesto 36o en Atlanta, al 10mo en Sydney y Atenas, 4to en Beijing, tercero en Londres y segundo en Río. (I)
Los atletas, recibidos como héroes
El equipo olímpico británico recibirá una bienvenida “de héroes” en Londres y Manchester, tras haber obtenido un número récord de medallas en los Juegos de Río. La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, confirmó que ambas ciudades organizarán eventos de bienvenida para los deportistas del país que compitieron con éxito en Brasil.
“En las últimas dos semanas, la población del Reino Unido se ha llenado de orgullo al mirar a nuestros atletas olímpicos obtener la victoria en tantos deportes, con potencia, gracia y control. En cada disciplina y en todas las etapas de competición, el ‘Team GB’ mostró al mundo de qué estamos hechos: determinación, dignidad y verdadero espíritu deportivo”, declaró May desde Suiza, donde se encuentra de vacaciones.
La jefa del Gobierno confirmó que la bienvenida oficial para los participantes ingleses se realizará en Manchester al final del año, en tanto que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, indicó que la ciudad les organizará una celebración similar en las calles de la capital.
Un portavoz de la residencia oficial de May en Londres, el número 10 de Downing Street, confirmó que ambos eventos se realizarán tras el retorno de Brasil de los atletas paralímpicos. La prensa local afirma que el Gobierno británico busca aprovechar a toda costa el sentimiento de alegría popular por la campaña del ‘Team GB’, tras el peligro de que Gran Bretaña enfrente una crisis económica como consecuencia del ‘Brexit’, la salida del país de la Unión Europea (UE). “La euforia de ‘Londres 2012’ no terminó hace cuatro años y no termina ahora. Aún tenemos los Juegos Paralímpicos”, agregó May. (I)