Google y Facebook captan 20% de la publicidad
Google y Facebook representaron conjuntamente en 2016 el 20% de la inversión publicitaria global en todos los medios, frente al 11% de 2012. Así lo informó la nueva edición del Top Treinta de los Medios Publicitarios Mundiales de Zenith, publicada el pasado martes.
La investigación, centrada en los ingresos derivados de la publicidad de los agencias, pone de manifiesto que estas dos compañías captaron el 64% de toda la inversión publicitaria global entre 2012 y 2016.
En concreto, Google (bajo su holding Alphabet) se sitúa como el mayor medio publicitario del mundo, al captar un total de $ 79.400 millones en ingresos publicitarios en 2016, tres veces más que el segundo, Facebook (de propiedad de Mark Zuckerberg, foto), con un total de $ 26.900 millones.
De cada $ 5 que se gastan en publicidad en el mundo, se podría decir que uno acaba en el bolsillo de estas compañías, según el estudio.
El mayor medio tradicional es Comcast, que ocupa el tercer lugar del ranking, con $ 12.900 millones en ingresos publicitarios.
Tras Alphabet, Facebook y Comcast aparecen otros cinco medios publicitarios: Baidu, Microsoft, Yahoo, Verizon y Twitter. Según el informe, estas siete plataformas digitales generaron $ 132.800 millones en ingresos publicitarios en internet en 2016, es decir, el 73% de toda la inversión publicitaria digital, y el 24% de la inversión publicitaria global en todos los medios.
Por otro lado, el estudio apunta que el medio de mayor crecimiento de la lista es Twitter, que aumentó sus ingresos publicitarios en un 734% entre 2012 y 2016, seguido de Tencent (+697%) y Facebook, con 528% de crecimiento. Además, Baidu creció 190% y Sinclair Broadcasting Group, 171%.
Respecto a la procedencia de cada compañía, la mayoría de los medios del ranking (20 de 30) se encuentran en Estados Unidos. Además, China y Alemania tienen, cada uno, tres medios en el ranking: Baidu, Tencent y CCTV en China, y Bertelsmann, ProSiebenSat.1 y Axel Springer en Alemania. Finalmente, hay cuatro países con un medio de comunicación cada uno: Francia, Brasil, Italia y Reino Unido.
¿Por qué el éxito?
Tanto Facebook como Google están logrando posicionarse en aquellos escenarios que tienen más proyección de futuro y que se han convertido en los que se han puesto, por así decirlo, de moda.
Las dos compañías están luchando por posicionarse mejor en el terreno del video online (fértil en redes sociales), que no es solo el tipo de contenidos que los consumidores prefieren sino también el que los anunciantes están buscando con especial interés. (I)