Google rechaza acusaciones de Bruselas sobre abuso de posición dominante con Android
El gigante estadounidense de internet Google rechazó este jueves las acusaciones de la Unión Europea sobre un eventual abuso de posición dominante con su exitoso sistema operativo para celulares Android.
"Android no ha dañado la competencia, la amplió", escribe Kent Walker, vicepresidente de Google en su blog, en respuesta a una larga lista de cargos relacionados con Android, como hacer que los fabricantes instalen su motor de búsqueda por defecto en los teléfonos móviles.
"Nuestra respuesta presentada hoy [a la UE] muestra cómo el ecosistema Android equilibra cuidadosamente los intereses de los usuarios, desarrolladores, fabricantes de hardware y operadores móviles", añade.
A través del sistema Android, Google controla más del 80% del mercado mundial de sistemas operativos. La Comisión le reprocha que impone a los fabricantes de los dispositivos que preinstalen Google Search y el navegador Chrome.
La respuesta de Google llega una semana después que la compañía rechazara otros cargos de Bruselas sobre la compra online y sus servicios de publicidad.
La UE tiene abiertos tres casos de competencia contra Google, una de las compañías estadounidenses en la mira de la comisaria europea para temas de Competencia, Margrethe Vestager, cuyas investigaciones despiertan críticas del otro lado del Atlántico. (I)