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El gigante estadounidense afronta problemas judiciales con el fisco francés

Google modifica sus 'apps' para dar más espacio a la publicidad

Google aspira a “ayudar a los anunciantes a llegar a los consumidores que buscan tiendas físicas”.
Google aspira a “ayudar a los anunciantes a llegar a los consumidores que buscan tiendas físicas”.
Internet
31 de mayo de 2016 - 00:00 - AFP

El gigante estadounidense de internet Google anunció varios cambios en sus productos emblemáticos, como su buscador y su aplicación de mapas, con el fin de darle más lugar a la publicidad.
La empresa, con sede en Mountain View (California), busca adaptar la publicidad sobre todo a sus productos para móviles y los cambios se aplicarán “a más tardar este año”, escribió en su sitio web.

También se pretende “ayudar a los anunciantes a llegar a los consumidores que buscan tiendas físicas” con nueva publicidad local que aparece en Google.com o en Google Maps, explicó Sridhar Ramaswamy, vicepresidente de comercio.

Esto implicaría, por ejemplo, que se daría prioridad a publicidad para negocios cercanos a donde el usuario se encuentra cuando hace una búsqueda de tipo “tienda de zapatos” o “taller mecánico cerca mío”, precisó.

La empresa también “experimenta con una serie de formatos publicitarios en Maps”, señaló Ramaswamy. Aparecerán pequeños “marcadores contratados” indicando cafés, estaciones de servicio o restaurantes por el camino.

El grupo anunció también que se modificará AdWords, el sistema que genera publicidad relacionada a las búsquedas que hacen los usuarios de internet en Google y que aparecen en forma de enlaces contratados en la parte superior de la lista de resultados de búsqueda. Estos enlaces llevarán títulos y descripciones más largas del contenido del destino del enlace.

Los nuevos formatos “ofrecen más espacio publicitario para que pueda mostrar más información sobre sus productos y servicios antes del posible click” del usuario de internet, prometió Google. Las primeras pruebas revelaron que se incrementó un 20% los clics comparado con los formatos actuales, un avance para los clientes anunciantes, pero también para Google que recibe dinero por cada clic sobre una publicidad en sus plataformas. Google recaudó $ 18.000 millones en ingresos publicitarios en el primer trimestre de 2015, aumentó el 16% en un año.

Problemas con la justicia francesa

Un día antes del anuncio, la Policía registró el martes las oficinas en París de Google por una investigación judicial por fraude fiscal contra el gigante norteamericano, ya objeto de un reclamo por impuestos no pagados de 1.600 millones de euros por parte del fisco francés. “Estos registros se realizan en el marco de una investigación preliminar abierta el 16 de junio de 2015 por hechos de fraude fiscal agravado, a raíz de una demanda de la administración fiscal francesa”, según una fuente de las agencias internacionales.

“Nosotros respetamos la legislación francesa y cooperamos plenamente con las autoridades”, declaró un portavoz de Google en Francia, que no hizo más comentarios. El grupo estadounidense está en la mira del Ministerio francés de Finanzas varios años. Una fuente cercana al caso indicó en febrero que el fisco francés reclamaba a la firma 1.600 millones de euros ($ 1.700 millones) de impuestos no pagados, un monto no confirmado en la época por el gobierno.

Google y otras multinacionales, como Amazon o Facebook, son acusadas habitualmente de querer eludir impuestos, a en Estados Unidos y en Europa, optando por instalarse en países donde la fiscalidad es más favorable. Según estos grupos, se tratan de prácticas legales de “optimización fiscal”. La sede europea de Google está en Irlanda, país que tiene una fiscalidad sobre los beneficios de las sociedades (12,5%) entre las más bajas de la Unión Europea (UE). (I)

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