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Google lanza cruzada contra las noticias falsas

El sistema se limita a los títulos de ciertas informaciones que han sido verificadas por sitios especializados.
El sistema se limita a los títulos de ciertas informaciones que han sido verificadas por sitios especializados.
Foto: internet
14 de abril de 2017 - 00:00 - AFP

Los usuarios del motor de búsqueda de Google podrán ahora ver, desde la pantalla de resultados, si una información ha sido verificada y su grado de fiabilidad. Se trata de una nueva herramienta en la lucha contra los datos falsos.

El sistema se limita a los títulos de ciertas informaciones que han sido objeto de verificación por parte de sitios especializados como Snopes y PolitiFact, o por los equipos de fact-checking de medios como The Washington Post.

Consultas sobre el eventual parecido entre el decreto migratorio de Donald Trump y de Barack Obama, o las afirmaciones del director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sobre el cambio climático, por ejemplo, hacen aparecer bastante arriba los resultados de verificación con estas menciones, según el caso: “falso”, “esencialmente falso” o “verdadero”.

Los sitios utilizados para informar al usuario de las verificaciones efectuadas a una comunicación deben haber sido aprobados por Google, dijo la compañía en un mensaje publicado en uno de sus blogs.

Un total de 115 fact-checkers participan actualmente en esta iniciativa del gigante tecnológico.

“Al hacer estas verificaciones más visibles en los resultados de las búsquedas, creemos que será más fácil para las personas examinarlas y evaluarlas y luego hacerse su propia opinión”, escribió el viernes pasado en este blog Justin Kosslyn, director de producto de Jigsaw, una subsidiaria de Google, y Cong Yu, investigador de Google Research. 

Desde la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU.,  gigantes de internet han tomado medidas para luchar contra las informaciones falsas (fake news), que circulan en línea, sobre todo en las redes sociales. Especialistas consideran que esas noticias ayudaron a la victoria del republicano.

Facebook también anunció la publicación de una pequeña guía accesible desde la página de actualidad del usuario para “identificar la información falsa”. (I)

 

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