Google fortalece sus códigos de encriptación para dificultar espionaje
El gigante informático Google ha lanzado un programa para fortalecer los códigos de encriptación de sus sistemas ante los recientes revelaciones de espionaje electrónico por parte de agencias de seguridad de EE.UU., indicó hoy el diario Washington Post.
Aunque la iniciativa ya estaba en marcha desde finales de 2012, Google ha decidido acelerar su implantación en sus centros de datos de todo el mundo con el objetivo de reforzar su reputación de protección de la privacidad del consumidor.
No obstante, la compañía informática reconoce que estas acciones no podrán impedir por completo el espionaje, pero sí hacer más difícil el acceso tanto para hackers como para agencias de espionaje gubernamentales.
La industria informática ha reaccionado con preocupación a las filtraciones del ex técnico de la CIA, Edward Snowden, acerca de información clasificada que demuestra varios programas de inteligencia dedicados a obtener datos de correos electrónicos de Yahoo, Facebook, Google y Microsoft, entre otros.
Por su parte, y en un comunicado emitido esta semana, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, James Clapper, afirmó que "a lo largo de la historia las naciones han utilizado la codificación para proteger nuestros secretos, y hoy los terroristas y cibercriminales también los utilizan para estas actividades".
"Nuestros servicios de inteligencia no estarían haciendo su trabajo si no tratasen de contrarrestar esto", agregó el comunicado.
Las últimas filtraciones de Snowden al New York Times, sacaron a la luz nuevas informaciones acerca de cómo la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EE.UU. corrompió los estándares de seguridad para hacerlos vulnerables a su tecnología con el fin de facilitar el espionaje.
Según esos datos, la NSA habría usado todos los métodos a su alcance, desde la persuasión a la colaboración forzada de empresas, hasta el robo de claves de encriptación y alteración de software y hardware para tener acceso a las comunicaciones privadas en la web dentro y fuera de EE.UU.