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Google veta avisos de tratamientos experimentales

Google veta avisos de tratamientos experimentales
13 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción El País/Agencias

Lejía para tratar el autismo. Bebidas que curan el cáncer en solo 42 horas. Jengibre con propiedades milagrosas. Son solo algunos de los bulos sanitarios que circulan por internet. Encontrar desinformación peligrosa en la web es sencillo con una simple búsqueda o en forma de anuncios. Pero esto último podría empezar a cambiar.

La nueva política de publicidad digital de Google prohíbe en la plataforma los anuncios que vendan tratamientos sin base biomédica o científica, así como técnicas médicas que no están comprobadas o son experimentales. Es el caso de la mayoría de las terapias con células madre, terapia celular y terapias génicas.

“Hemos visto que ha crecido el número de personas que intentan aprovecharse de otras ofreciendo tratamientos engañosos y no probados. Muchas veces estas terapias pueden suponer un riesgo para la salud y creemos que no tienen cabida en nuestras plataformas”, explican fuentes de Google.

Hay clínicas que intentan promover las células madre como una cura para diferentes enfermedades: desde el cáncer hasta la ceguera y el dolor crónico. 

Google sostiene que para controlar que no se publiciten tratamientos sin aval científico utilizará “una combinación de evaluación automatizada y humana” que bloqueará el anuncio al detectar que se infringe la normativa.

Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, cree que la prohibición de estos anuncios “es un paso al frente muy necesario”.

“En España, según las encuestas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas o de Salud sin bulos, la gente hace mucho caso del boca a boca. En este caso son las redes sociales e internet. Que sean entidades que mueven el comercio virtual las que tomen medidas para proteger la salud de los ciudadanos está muy bien”, afirma Campos. (I)  

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