Google anima a los japoneses a ir a las urnas con un "doodle" electoral
Google, el buscador más utilizado del mundo, dedica hoy su página japonesa a las elecciones generales que se celebran en Japón, con un "doodle" electoral que muestra una fila de letras ejerciendo su derecho democrático al voto.
Igual que en otros "doodles", como se conoce a las imágenes que coloca Google en su página para conmemorar fechas relevantes, el diseño (www.google.co.jp) conduce a una serie de enlaces con noticias e información de los candidatos y partidos que concurren a estas legislativas.
Una web especial electoral ayuda además a los indecisos (que el viernes eran todavía cerca de un 40 %) a elegir sus candidatos con un cuadro que detalla, de forma sencilla, las líneas de cada partido sobre temas clave en este campaña, como la energía nuclear o la política fiscal.
La fila de la imagen de Google se reflejaba hoy en colegios electorales de Tokio, donde algunos electores se quejaban de una espera de hasta 30 minutos para poder depositar su voto.
Pese a ello, la participación a las 11.00 hora local (02.00 GMT), cuatro horas después de abrir las urnas, era un 9 % menor a la de las elecciones generales de 2009 a esa misma hora.
Junto a las papeletas de las legislativas, los votantes tienen otra para una consulta de ratificación de diez jueces del Tribunal Supremo, mientras que en Tokio los ciudadanos eligen además de forma paralela al gobernador de la metrópolis.
Como en comicios anteriores, los candidatos han tenido prohibido por ley utilizar internet para pedir el voto, por lo que todos ellos mantienen paralizadas sus cuentas en redes sociales como Twitter desde que comenzó la campaña, el 4 de diciembre.
En las generales de hoy, que decidirán la composición de la Cámara Baja, parte como claro favorito el ex primer ministro Shinzo Abe, del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD), grupo que gobernó Japón durante más de medio siglo hasta 2009.
Está previsto que las urnas cierren a las 20.00 hora local (11.00 GMT) y el recuento comience de inmediato.