Gobiernos usan Twitter para buscar datos
Cada vez es mayor el uso que los gobiernos de todo el mundo hacen de Twitter para la obtención de datos que generalmente están relacionados a investigaciones criminales.
Hace un par de días la famosa red social estadounidense reportó un aumento en las solicitudes de información sobre sus usuarios durante el segundo semestre del año pasado.
De acuerdo con el segundo informe de transparencia, desde principios de julio hasta finales de diciembre de 2012 Twitter recibió 1.009 solicitudes, un alza de casi 20% en comparación con el primer semestre.
Similares estadísticas fueron publicadas por Google durante varios años, en los que también se demuestra un incremento de la supervisión gubernamental.
La semana pasada el gigante de internet reportó 21.389 solicitudes en el segundo semestre. “Estas mayores exigencias pueden tener un efecto negativo sobre la libertad de expresión e implicaciones reales en materia de protección de datos personales”, aseguró Jeremy Kessel, responsable de asuntos legales en Twitter, en un mensaje publicado en el blog oficial del sitio.
Con su informe de transparencia, Twitter busca “sensibilizar a la población sobre estas solicitudes invasoras” y “permitir a los legisladores tomar decisiones de una manera más informada”, agregó.
Twitter dijo que la mayor parte de las solicitudes de información (815) procedieron de Estados Unidos.
La red social indicó haber accedido a proporcionar datos en el 57% de los casos y en el 69% de los que tuvieron lugar en EE.UU.
Afirmó también haber advertido a los usuarios interesados, excepto en aproximadamente el 20% de los casos en que una orden judicial lo prohibía.
Los datos mostraron que el número de solicitudes de eliminación de contenido aumentó de 6 a 42 en la primera mitad de 2012, mientras que el número de notificaciones de violaciones de derechos de autor se redujo de 3.378 a 3.268, según el informe.