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Gasto mundial en electrónica de gran consumo creció 1% en 2014

Gasto mundial en electrónica de gran consumo creció 1% en 2014
05 de enero de 2015 - 07:46 - Agencia AFP

El gasto mundial en productos electrónicos destinados al público general aumentó 1% el año pasado, según un balance divulgado el domingo, antes de la inauguración del salón anual del sector en Las Vegas.

De acuerdo a un estudio del instituto GfK y de la asociación estadounidense de la electrónica de alcance masivo CEA, los consumidores gastaron 1,024 billones de dólares en el mundo en la adquisición de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras, televisores y consolas de videojuegos.

Steve Koenig, uno de los economistas de la CEA, manifestó sin embargo dudas sobre las perspectivas del sector en 2015, según sugirió durante una rueda de prensa en Las Vegas.

Mercados emergentes que ayudaban hasta ahora a mantener el crecimiento muestran signos de agotamiento: en América Latina, por ejemplo, los gastos en estos productos podrían caer 5% este año, al igual que en los mercados más maduros de Europa occidental.

Otra incertidumbre tiene que ver con cuánto tiempo pueden aún los aparatos móviles sostener el sector. Los teléfonos inteligentes y las tabletas deberían representar todavía una parte importante (46%) de los gastos mundiales en electrónica de consumo masivo en 2015, pero ya no crecerán como antes.

Las ventas de teléfonos inteligentes aumentarían sólo 19% este año, alcanzando 1.510 millones de unidades, luego del 28% de progresión registrado en 2014 y el 49% de 2013. En dinero contante y sonante, el crecimiento sería aún menor: 9%, a 406.700 millones de dólares, tras un aumento de 13% en 2014 y de 30% el año anterior.

La caída de los precios unitarios de los aparatos, que por primera vez se situarían por debajo de los 300 dólares (a un promedio de 275 dólares), sería una de las causas de ese enlentecimiento, señaló Koenig. Las tres cuartas partes de las unidades vendidas este año serían comercializadas en los países emergentes, destaca el informe de la CEA y del GfK.

En cuanto a las tabletas, si bien en unidades vendidas se registraría un crecimiento de 20% (a 337 millones), en ingresos habría una caída de 8%, a 61.900 millones de dólares, tras otra merma, de 1%, en 2014.

El salón CES abre oficialmente sus puertas el martes y culmina el 9 de enero.

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