Franceses crean aplicación de Facebook para "hojear" libros en red
Dos jóvenes franceses han creado en Chile una aplicación de Facebook que desde este viernes permite "hojear" en línea libros en español de editoriales independientes, con el fin de abrir nuevos horizontes literarios a los millones de usuarios de esa red social.
"Es como cuando estás hojeando un libro en una librería", dijo a Efe Cyril, quien, junto a su amigo Charles, ideó esta plataforma, bautizada como "eleo" y que está disponible desde este viernes en el enlace http://apps.facebook.com/eleo-fb.
La aplicación mostrará cada día un máximo de tres extractos de un solo libro, enviado por editoriales independientes, para que los lectores puedan saborear un trozo del relato y comprobar si es de su agrado.
Junto a esos párrafos se podrá incluir también una reseña de la obra. Por el momento ya se han sumado a este nuevo escaparate cinco editoriales, la chilena Lom Ediciones, la argentina Teseo, la peruana Cascahuesos y las españolas Salto de Página y A Fortiori.
La idea, de proyección universal, surgió a partir de un pequeño accidente doméstico. Hace año y medio, el hijo de Charles, que entonces tenía cuatro años, quebró la pantalla del dispositivo en el que su padre solía leer documentos de trabajo y libros electrónicos.
Entonces, Charles y Cyril empezaron a buscar aparatos electrónicos en varios países y evaluaron la posibilidad de importar esos dispositivos desde China, pero el proyecto requería de una gran inversión inicial y suponía un gran riesgo.
"Así que le dimos la vuelta a la idea y cambiamos el enfoque para centrarnos más en el contenido que en los aparatos", explica Cyril, de 30 años e ingeniero de telecomunicaciones.
Ellos, que después de nueve años han hecho de Chile su hogar, quieren mostrar además que es posible llevar adelante proyectos innovadores surgidos en un país del hemisferio sur.
Por el momento el contenido será sólo español y de editoriales independientes, que "son las que no tienen plataformas para dar a conocer sus libros", añade.
En esta primera etapa, Charles y Cyril no pretenden vender contenidos a través de la plataforma, pero sí pueden agregar un enlace a alguna página web donde la editorial comercializa el libro, ya sea en papel o en formato electrónico.
Su integración en Facebook permite además llegar de forma directa a un público potencial, que los cibernautas compartan comentarios y extractos con sus contactos, y publicar la obra sugerida cada día en el muro de los usuarios.
"eleo" posibilita que el usuario vea en pantalla los extractos o que los baje en distintos formatos (epub, pdf y txt) para leerlos después en distintos tipos de aparatos, como eReader, teléfonos inteligentes o tabletas del tipo iPad.
Si la iniciativa va viento en popa, sus creadores se propondrán nuevos retos, como incluir otros idiomas, vender las obras en formato digital o adaptar la aplicación a otras plataformas, como la red LinkedIn, el sistema operativo Android y los teléfonos Blackberry.
Cyril avala las bondades de los libros en formato digital. "No sé si es más cómodo, pero desde luego es igual de cómodo" que el de soporte en papel, sostiene.
"La ventaja es que puedes tener muchos libros en el aparato, unos 1.500 libros. Es bastante chico y tiene una autonomía muy grande, porque solo consume energía cuando cambias de página, y la carga de batería permite leer unas 8.000 páginas", explica.
Si un pequeño aparato puede albergar toda una biblioteca, ahora, con "eleo" se podrán abrir nuevas ventanas para, a través de la lectura, asomarse a otros mundos disponibles a solo un click de distancia.