Feria del juguete muestra nueva tecnología y creaciones que usan el español
Nueva York
La Feria del Juguete de Nueva York ofrece las novedades de un sector que mueve 22.000 millones de dólares al año en EE.UU. y que van desde las sencillas creaciones hasta las que integran la más moderna tecnología o el español.
La feria, que este año celebra su 110 aniversario, reúne a más de 1.000 fabricantes, distribuidores, importadores y agentes de venta, así como 30.000 visitantes que durante cuatro días conocerán más de 100.000 productos y las últimas tendencias.
Aunque los productos que se exhiben durante cuatro días en el centro de convenciones Jacob Javit Center en el bajo Manhattan están dirigidos a los pequeños, la entrada de los niños a este gigantesco mundo de fantasía no está permitida.
Desde los sencillos peluches, rompecabezas, trampolines, juguetes de madera, tradicionales muñecas o confeccionadas en material reciclado, pasando por bicicletas, coches teledirigidos, figuras de superhéroes, juguetes educativos, de arte y manualidades, o que integran la más moderna tecnología se exhiben cada año para niños de todas las edades.
La tecnología es uno de los mayores retos que enfrentan las compañías con niños que desde temprana desarrollan interés en ésta y se convierten en expertos ya que los teléfonos inteligentes o tabletas de sus padres a veces hacen las funciones de niñera.
"Desde que nacen los niños saben usar la tecnología. Es un instinto natural para ellos, así que tenemos muchas cosas que incorporan la tecnología, pero siempre conforme a la edad de la criatura", dijo hoy a Efe Sara Rosales, portavoz de Mattel, la mayor fabricante de juguetes.
"Los iPads se incorporan a los juguetes para dar otra dimensión de juego", agregó al referirse a la variedad de opciones que ofrecen las compañías para los más chicos, como el Little People Apptivity Barnyard para niños de año y medio.
Esta permite a los padres descargar una aplicación para que sus hijos puedan deslizar uno de los juguetes de la línea Little People sobre la pantalla, como un tractor, cuyas marcas quedarán impresas.
Con una creciente población de latinos, que ya alcanza la cifra de 50,5 millones de personas, y un poder de compra que llegará a los 1,5 billones de dólares en 2015, esta comunidad ha sido tomada en cuenta hace mucho tiempo por compañías como Mattel, que cada año lanzan al mercado productos dirigidos a este sector.
Así, ofrecen al público juguetes que hablan español o bilingües como la ya famosa "Dora la Exploradora", alrededor de la cual ya se ha creado un imperio que va desde la muñeca hasta ropa o mochilas.
Una de las atracciones para este año es el lanzamiento de la nueva cocina de Dora, con 21 piezas -la tercera que han creado para este personaje- que permiten a niñas y niños divertirse mientras aprenden español o inglés, ya que es bilingüe.
Este año, la línea Little People, que hace 50 años está en el mercado, tendrá nueva imagen en sus figuras, que serán multiculturales, y con ellas debutará "Mia", una pequeña niña latina que junto a sus amigos "Eddie", "Koby", "Sofie" y "Tessie" llevará diversión a los chicos.
Además de ser el lugar donde se muestra lo nuevo del mercado, a la feria se dan cita cada año tradicionales productos como la plastilina Silly-Putty, que debutó en este evento en 1950, o la icónica Barbie, que lo hizo en 1959.