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ESPECIAL FIN DE AÑO

Facebook y WhatsApp protagonizaron la transacción más grande en la historia de las empresas ‘online’

WhatsApp es la segunda compra importante de Facebook, tras  Instagram. Foto: Internet
WhatsApp es la segunda compra importante de Facebook, tras Instagram. Foto: Internet
27 de diciembre de 2014 - 00:00

En mayo de 2012, la red social Facebook, que se cotiza en la bolsa de Nueva York, tenía un valor de en entre $ 92.000 y $ 103.000 millones.

Por aquel entonces había roto un récord; la empresa de internet estadounidense con mayor cotización en bolsa en la historia. Incluso más que Google, que cotizó por $ 24.000 millones en 2004. Aunque con altibajos, Facebook logró posicionarse como una compañía de internet que mostraba una jerarquía como pocas vistas.

Para este año, Marck Zuckerberg, fundador de la red social, se propuso una nueva meta: hacerse con WhatsApp, el servicio de mensajería móvil en línea más usado del planeta. Zuckerberg es conocido por sacar su billetera y comprar empresas. Tal es el caso de Instagram, popular aplicación para teléfonos inteligentes donde se pueden usar filtros a imágenes y videos cortos de 15 segundos.

La compra se efectuó apenas dos días antes de cotizar en la bolsa. Esta transacción se hizo por $ 1.000 millones. Sin embargo, la chequera del CEO de Facebook no dejaría de tener actividad. A WhatsApp le hizo una propuesta a inicios de 2014. Por aquel entonces, Facebook quería adquirir la compañía de la mensajería instantánea por $ 19.000 millones, pero la compra no se efectuó.

La negociación se retomó a finales de septiembre y el 6 de octubre concretó la compra por $ 21.900 millones, de los cuales entregó $ 4.590 millones en efectivo, a los que se agregan 223,7 millones de acciones (valorizadas al cierre de ese día, es decir cerca de $ 17.300 millones).

Esta transacción supone más de 20 veces el valor que pagó por Instagram, una aplicación que aunque tiene competencia, se mantiene como uno de los más usados en la rama de fotografía tanto en iOS, Android y Windows Phone a diferencia de WhatsApp donde cada día se registra una nueva aplicación similar. Entonces, ¿por qué Facebook pagaría tanto por WhatsApp?

A pesar del vasto catálogo de aplicaciones al que debe enfrentar, WhatsApp cuenta con elementos que la hacen la app preferida de los usuarios.

En primer lugar, se precisa del número de la operadora con la que el usuario mantiene una línea teléfonica, haciendo que el registro en la aplicación no precise de un nombre de usuario ni de una clave.

Por otro lado, es una aplicación multiplataforma. Actualmente, WhatsApp mantiene soporte en iOS, Android, Windows Phone, Linux, WebOS y Symbian. Finalmente y esta es quizás la razón de mayor peso para Facebook: las llamadas por internet.

Hace dos días se pudo ver en la última beta (período de prueba de un software) que WhatsApp da pistas de aquello. En una sección dentro de la configuración de la app se puede ver una opción en la que se puede encontrar un detallado informe de llamadas recibidas y realizadas, junto a los datos utilizados, tanto enviados como los que han llegado al usuario.

Facebook presume hace tiempo de poseer esta tecnología, sin embargo, no ha despegado aún, puesto que su servicio de mensajería, Messenger, precisa de la cuenta de Facebook del usuario, mientras que con WhatsApp será directo y sin precisar de otra aplicación externa. Todo esto, potenciado con las redes 4G (LTE) que son ideales para las llamadas por internet.

Esta red se implementa cada vez más, incluso en teléfonos de gama de entrada (más económicos en el mercado). Desde 2009, el servicio de mensajería WhatsApp se convirtió en una suerte de asesino de mensajes de texto SMS, quizás desde el próximo año revolucione las llamadas convencionales por celular y no se precise de un plan de minutos en prepago o pospago como hasta ahora.

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