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Facebook trabaja en tecnología para leer (y escribir) tus pensamientos en tiempo real

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, participó en la conferencia de desarrolladores de aplicaciones, F8.
El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, participó en la conferencia de desarrolladores de aplicaciones, F8.
Foto: AFP
25 de abril de 2017 - 00:00 - AFP

Facebook presentó el miércoles anterior un proyecto que se propone decodificar pensamientos directamente en el cerebro y transformarlos en mensajes escritos sin que intervengan el habla o un teclado.

“¿Y si pudiéramos tipear de nuestro cerebro a una computadora? Eso está más cerca de lo que podemos imaginar”, dijo Regina Dugan, una directiva de Facebook, en la conferencia anual del grupo de desarrolladores de aplicaciones, F8, celebrada en la ciudad estadounidense de San José, en California.

Dugan explicó que Facebook creó un equipo de más de 60 científicos e ingenieros especializados en tecnologías de inteligencia artificial para comprender el lenguaje, los sistemas de imágenes cerebrales y las prótesis neurológicas.

El objetivo es crear en los próximos dos años un sistema capaz de decodificar las palabras en la parte del cerebro que aloja el centro del lenguaje y transcribirlas directamente en una computadora a una velocidad de cien palabras por minuto, cinco veces más rápido que el tiempo requerido hoy en día para escribirlas en la pantalla táctil de un teléfono inteligente.

El sistema no requiere electrodos implantados quirúrgicamente, sino “sensores no invasivos”, que no existen en la actualidad.

“Un día, queremos transformarla en una tecnología portátil que pueda producirse a gran escala”, dijo el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, en un mensaje publicado en la red social.

Esto “podría convertirse algún día en una prótesis de lenguaje para personas con trastornos de la comunicación, o una nueva forma de dar instrucciones en la realidad aumentada”, argumentó Dugan.

A continuación, Dugan describió otro proyecto futurista que permitirá ‘escuchar con la piel’: así como el oído humano convierte las palabras y los sonidos en frecuencias que son transmitidas al cerebro, la idea sería transmitir estas frecuencias directamente haciéndoselas sentir al usuario en su piel.

Dugan reconoció que desarrollar este tipo de tecnología probablemente tomará años. Sin embargo, “en no demasiado tiempo, podría ser posible para mí pensar en mandarín y que ustedes lo escuchen inmediatamente en español”, afirmó.

El año pasado, Facebook le confió a Regina Dugan la dirección de ‘Building 8’, un nuevo equipo creado por el grupo para trabajar en dispositivos innovadores (al estilo del Laboratorio X, que alberga los proyectos futuristas de Google y su casa matriz Alphabet).

Antes de unirse a Facebook, Dugan había trabajado en Google y para la agencia federal DARPA, que desarrolla tecnologías para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Ofensiva en la realidad aumentada por smartphone

Facebook, un día antes del anuncio de Dugan, develó una ofensiva en materia de realidad aumentada, presentada como “una tecnología clave a largo plazo”, apostando a su utilización a través de la cámara de fotos de los smartphones sin esperar la llegada de gafas u otros aparatos.

“Convertiremos a las cámaras de fotos (del teléfono) en la primera plataforma (...) de realidad aumentada”, afirmó Zuckerberg, en el acto de inauguración de la cita del F8.

Admitió que el desarrollo de la realidad aumentada “llevará tiempo”. “Vuestra experiencia no cambiará radicalmente de un día para el otro”, reconoció, pero “con el paso del tiempo, creo que será una tecnología muy importante”.

Facebook se concentró hasta ahora, a través de su filial Oculus, en la realidad virtual, que sumerge totalmente al usuario en otro universo y para la cual lanzó simultáneamente el martes una red bautizada Facebook Spaces que permite a varios usuarios de Oculus discutir bajo la forma de avatares en un espacio virtual.

Algunos observadores estiman, sin embargo, que la realidad aumentada, en la que los elementos virtuales se superponen al mundo real, presenta más oportunidades para el gran público.

Mark Zuckerberg explicó el martes que la realidad aumentada permitirá, por ejemplo, agregar informaciones al mundo real (agregando direcciones, reseñas sobre los lugares en los que uno se encuentra), objetos suplementarios (como un televisor virtual), e incluso enriquecer los objetos existentes (agregando accesorios, reseñas explicativas...).

En lo inmediato, anunció en particular el lanzamiento el martes en versión beta (test) de herramientas que permiten agregar efectos o comentarios sobre las fotos, e incluso usando tecnologías de inteligencia artificial para evaluar la localización de los objetos para transformar fotos estáticas en escenas en tres dimensiones y agregarles elementos virtuales.

Estos anuncios son también un anzuelo para compañías publicitarias que ven en la realidad aumentada un canal futurista para presentar nuevos productos, de una manera llamativa para las generaciones Y y Z (I)

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