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El Telégrafo
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Pablo Faja, CEO de BW Comunicaciones y representante de Workplace by Facebook en Latinoamérica

Facebook propone una nueva forma de comunicación empresarial

Facebook propone una nueva forma de comunicación empresarial
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO
24 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Facebook es una de las redes sociales con más acogida en el mundo, ahora apuesta a trasladar esa facilidad al comunicarse al área empresarial. Así lo comenta Pablo Faja, quien es CEO de la empresa BW Comunicaciones y fue seleccionado como vocero de Workplace by Facebook, llegó a Ecuador en el marco de la Expo Capital Humano.

¿De qué se trata Workplace?    

Es un desarrollo de Facebook para que las empresas se comuniquen mejor. No es lo mismo que Facebook, que es una red social, mientras que Workplace es una plataforma colaborativa, pero que tiene lo mejor de Facebook, que se usa cotidianamente.

¿Entonces cuál es la diferencia?

Lo que sucede es que nosotros en nuestra vida diaria nos comunicamos por lo general con las redes sociales, pero en la empresa lo hacemos por correos y carteleras; es decir hay como 30 años de diferencia.

¿Desde cuándo funciona?

El lanzamiento en el mundo fue hace casi tres años, pero el crecimiento es exponencial. Más de 40.000 empresas del mundo la utilizan, entre las que están bancos.

¿Cuál es el impacto en la región?

Soy especialista en comunicación interna y  lancé otras plataformas, pero no lograba que las usaran más del 30% de los trabajadores; pero cuando apareció Workplace, en Latinoamérica se registra un promedio de uso del 80%.

¿Utilizarlo es gratuito?

No, es pagado. Las empresas pagan una licencia para que utilicen los colaboradores. El precio depende del contrato.

¿Un trabajador puede crear una cuenta individual?

Lo contrata la empresa, es una decisión del negocio, que apuesta a usar ese canal de comunicación. Un solo colaborador no puede manejar la plataforma. Porque está pensada para un negocio con tres empleados o  una empresa como Walmart, que supera los 2’000.000 de contratados en el mundo.

¿En qué beneficia a una empresa pequeña?

Es muy bueno para ellos, porque Workplace permitirá usar herramientas similares, que responden a las necesidades de la empresa. Pero con toda la seguridad que requiere un negocio, lo que se logra es que la comunicación mejore automáticamente, porque pasa a ser parecida a lo que usamos día a día, pero a eso se suma que se empieza a trabajar más colaborativamente y esa es una tendencia mundial; las empresas necesitan que haya esa sinergia para que compartan la inteligencia de cada uno. En un mundo tan desafiante no alcanza tener un director con buenas ideas, sino que se necesita que todos aporten con ideas.

¿Existe cruce de información con Facebook u otras aplicaciones?

No, Workplace tiene más que ver con la información que tiene la empresa. Se trata de un grupo cerrado con mucha seguridad. En Ecuador ya lo tiene Banco Pichincha.

¿Tiene publicidad?

No, los datos son privados de la empresa.

¿La familiaridad surge por el modelo?

Totalmente, porque te levantas y lo primero que haces es ver el celular, si tienes que contarle algo a tu familia le envías un video, una foto o un texto corto.

Entonces cuando en una empresa la comunicación tiene que ver con herramientas antiguas no tiene que ver nada con lo que hacemos día a día.

En Latinoamérica ¿cuáles son los países que más la usan?

Quizás pueden ser México, Brasil, Argentina y Perú; en esos países empezó haciendo focos. Para Ecuador es nuevo. (I) 

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