Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Facebook es dueño del timeline de Ecuador

Facebook es dueño del timeline de Ecuador
29 de junio de 2012 - 00:00

#RodrigoPaz, #LDU y #Quiroz lideraban la lista de los diez temas más populares del Timeline del Twitter de Ecuador, la tarde del  pasado miércoles.  

Los 140 caracteres de cada mensaje (twit) que se envía en  el  popular sitio de microblogging han sido determinantes para que Twitter sea la red social donde la opinión pública puede debatir sobre una diversidad de temas, que incluyen debates relacionados con farándula, política, deportes y frases de vida. 

Datos de la agencia digital Incom confirman que existen 700.000 cuentas activadas que indican como ubicación   Ecuador o coordenadas que coinciden con las del territorio nacional.

La popularidad de Twitter en el país registró un pico en abril del 2009, cuando las cuentas activas sumaron 2.000. La segunda alza fue el 30 de septiembre del 2010. El intento de golpe de Estado logró que  la red social se transformara en la plataforma en que los ciudadanos recibían y mandaban información sobre  hechos de última hora.

La farándula es el tema que más “twits” genera en Twitter de Ecuador. El consultor web, Héctor Galarza, explica que los twitteros nacionales prefieren publicar mensajes de farándula, deportes y, en tercer lugar, temas políticos.

Galarza señala que los temas que presentan más tráficos de contenido por los usuarios del sitio de microblogging dependen  de la situación y el impacto que tengan las noticia o las reacciones que éstas generen. Recuerda que cuando se presentó el tercer trailer de la película Batman, la cantidad de internautas nacionales en YouTube aumentó considerablemente el tráfico de mensajes en Twitter.

Pero los temas políticos también logran causar un remezón en el timeline de Ecuador. Un ejemplo de ello fue  el anuncio de la quinta candidatura de Álvaro Noboa a la Presidencia de la República, que también logró aumentar el número de twits publicados en el sitio web.   

Otro tema que activó las alertas de los usuarios de las redes sociales en Ecuador fue la exposición en estas plataformas de  las fotos de un perro sacrificado. Este hecho movió a miles de usuarios, principalmente de Facebook.

Incluso el tema estuvo entre los más populares del sitio de microblogging nacional y las fotos circularon por días entre los usuarios de la red. También son importantes los sentimientos como el humor, la tristeza y el miedo, que logran que el usuario  se sienta identificado con los personajes de la noticia, y así se logre una empatía con los actores  de los “twits”.

29-06-12-tec-faceEntre los ecuatorianos cobra popularidad la política cuando se trata de hechos propiamente mediáticos. Un ejemplo de ello son los acontecimientos registrados en relación con el caso El Universo. El día en que Encalada regresó a Ecuador, la ex jueza se colocó entre los temas más populares del Timeline nacional. El consultor dice que la popularidad de los temas es absolutamente mutable, porque lo que está en la lista de asuntos populares en la mañana ya  no lo está en la tarde. 

Definir, por otro lado, las edades de quienes están detrás de los “twits” que se publican desde Ecuador resulta complicado, porque los usuarios no registran  ese dato al abrir la cuenta. Héctor Galarza señala que hay parámetros externos a la herramienta para medir esa variable. Explica que aproximadamente el 43 por ciento  de usuarios está entre los 18 y 30 años.

Agrega que Twitter no ha tenido tanto éxito entre los adolescentes. Explica que es la red social  más popular entre grupos de profesionales y universitarios, que además son el grupo de personas que más “tuitea”.

Pero la popularidad de Twitter entre las estrellas de televisión, las marcas más reconocidas y los políticos no refleja la real popularidad de esta red social, pues pese a la respuesta de los usuarios es la tercera red social de Ecuador.

Facebook, creado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg, en las residencias estudiantiles de la universidad estadounidense  Harvard, es aún la red social preferida en Ecuador. Alfredo Velazco, director de Incom, señala que el sitio es la red social por excelencia. En el país ha logrado sumar un promedio de 4,4 millones de perfiles de usuarios.

Cifras de Facebook señalan la tendencia por géneros entre sus usuarios. Los hombres constituyen el grupo que mayormente se suscribe a la red social, porque suman el 52% de los perfiles abiertos. Las mujeres son apenas el 48 por ciento. Los más jóvenes sí han logrado ser cautivados por Facebook. Información de la firma señala que el  33% de los usuarios conectados desde Ecuador está entre los 18 y 24 años. Mientras que el 24% tiene entre 24 y 32 años.

Rafael Hernández, 29 años, periodista de televisión, cuenta que Facebook se ha convertido en el  punto de reunión  con sus amigos y familiares más cercanos. Su  Twitter, por otro lado, es un espacio donde encuentra  y difunde información periodística. “Es parte de mi trabajo”. explica.

Viviana Ponce, estudiante de 20 años de edad, se siente más atraída por postear en Facebook. Cuenta que en esta  red  están todos sus amigos y todos se etiquetan en las fotos que se toman en sus salidas. Su Twitter, destaca la adolescente, es menos atractivo porque le resulta más difícil de manejar.

Ponce indica que aunque tiene una cuenta en el sitio de microblogging, la utiliza muy poco. “Solo la uso para cuestiones específicas, como informarme de noticias. En Face puedo encontrar a gente que no veía hace años, pero en Twitter no me pasa lo mismo”.

Pero la red social por excelencia tiene sus límites. Y uno de ellos está dirigido a no permitir que menores de edad se registren. Por ello la edad límite para abrir una cuenta es 18 años. Sin embargo, los niños y sus padres han logrado burlar los esfuerzos de seguridad del sitio.

Adriana, nombre protegido, cuenta que ayudó a su hija de once años a abrir una cuenta en la red social. Para lograrlo, ambas mintieron a la administración de la red sobre la edad de la niña. “Tuve que crearle la cuenta porque todas sus amiguitas están en Facebook y ella no se sentía integrada. Además yo vigilo todo lo que escribe en su muro”, explica Adriana, madre de familia de 32 años y usuaria de redes sociales.

Confiesa, eso sí,  que teme por  la gente peligrosa que contacta a niños en la red de Zuckerberg, pero recalca  que está pendiente de todo lo que publica su hija. Además explica que la red social señala  cómo se debe activar un perfil para niños en la nueva plataforma que ofrece el sitio web.

La segunda red social más popular entre los ecuatorianos es YouTube, según las mediciones de Alexa y Google. Los videos de personajes famosos como cantantes y actrices e incluso series de televisión hacen de este portal un sitio atractivo para los ecuatorianos.

La diferencia es que la creación de contenido para esa red es más difícil, por ello es más lenta la renovación de información. “YouTube es una manera de estar en contacto con creaciones de todo tipo de personas, de todas partes”, señala Andrés Sierra, comunicador multimedia, asiduo usuario del portal de videos desde hace seis años.

Sierra se enganchó con el sitio porque indica que puede ver videos de gente de Japón, Rusia, o de cualquier país. “Puedes encontrar videos viejos, comerciales antiguos, series que nunca llegarán a tu país, canciones que pensaste que nunca volverías a escuchar, capítulos de las series animadas de tu infancia”, señala el usuario del sitio.

Sierra coincide con Galarza y señala que los estrenos de avances de películas son decisivos para aumentar el tráfico en las redes sociales. “Navego en YouTube para ver clips de películas en otro idioma o en su idioma original, cortometrajes, animación”, indica.

Para el usuario, esta red social es la más completa de todas porque en ella se puede aprender a cocinar, a cantar, a tocar el piano e incluso hay videos en que enseñan a hacer origami... “Hasta puedes aprender de sexo e incluso hasta de otros temas más discutibles moralmente. Pero para eso están los filtros de edad”, sostiene el internauta.

Sierra recuerda que desde el punto de vista de un creador, Youtube es una manera de expresarse, de compartir con otros tus proyectos audiovisuales, el talento, tus mensajes.

El comunicador multimedia comenta que hasta hace unos años era difícil difundir un trabajo audiovisual porque se dependía más de las televisoras. “Se requería de un espacio físico o un método de distribución, y muchas veces de  dinero. Ahora cualquiera puede crear algo, subirlo en línea, compartirlo y tener feedback (retroalimentación de los espectadores)”.

El usuario recuerda que nuevos talentos son descubiertos día a día gracias a Youtube, un ejemplo es Justin Bieber, o los hermanos Vásquez. En YouTube la popularidad de los videos está conectada a los usuarios. El portal vendría a ser el mundo del espectáculo en donde brillan sus propias estrellas creadas en el sitio.

Un ejemplo claro es Wendy Sulca, una cantante peruana de música regional, que en uno de sus videos tiene ocho millones de visitas (views), aunque la popularidad de Sulca en el resto de las redes no sea  igual, así como tampoco en  las cadenas internacionales de música, donde sus videos no tienen acogida.

“Muchas veces son los mismos usuarios quienes deciden o popularizan un contenido. ¿Qué no siempre el contenido es relevante? puede ser, pero la búsqueda es válida, y es bueno tener acceso a él”.

“Youtube es una ventana por donde acercarse a quien quiera mirar -continúa Andrés- o a quien quiere ser visto. Y así como cualquiera sube un video, cualquiera puede criticarlo o ponerle un no me gusta".

La plataforma web sirve para distribuir cortometrajes, “reels” de trabajo, hacer castings, demostrar cuán bien se canta, difundir una canción o un grupo, para enseñarle al mundo las gracias de tu hijo, o lo tierno que resultan nuestras mascotas. Y para cada uno de estos fines existe un espectador.  

Este sitio web es una puerta que se abre, entonces, de los dos lados, del espectador y del creador, y así cualquiera de los dos puede cerrarla cuando quiera, sostiene Sierra.

Además, afirma, el portal de videos es educativo, entretenido e informativo. “También puedes encontrarte con cosas que no quieres ver, pero es como cualquier otro medio. El control está en el espectador. Si no te gusta, cambias”, señala este asiduo usuario del portal de videos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media