Facebook cambia política de manejo de información
Facebook ejecutó una actualización de su política de gestión de datos con el fin de explicar de una forma "más transparente y fácil de entender" cómo maneja la información que obtiene de sus usuarios.
Según informa la compañía en su web oficial, la Oficina del Comisionado de Protección de Datos de Irlanda, que regula a su filial europea, le instó a mejorar la política de uso de datos para que indicara, de forma detallada, el modo en que gestionan la información de cada usuario de la red social.
Esto quiere decir que se realizarán cambios en la nomenclatura de la página, sustituyendo la palabra "perfil" por "biografía", "publicación" por "historia" y se incluirán referencias a funciones, como la biografía relacionada con las fotos de portada, por ejemplo.
De esta manera, en las secciones "Información" y "Tu información", se especifica qué datos del usuario son siempre públicos e indica la información que Facebook obtiene cuando alguien usa su aplicación móvil.
También se explica cómo se usa la información que la red social recibe de cada persona. "Proporcionamos más ejemplos de la manera en que podemos utilizar esos datos para seguir brindándote las mejores funciones y los mejores servicios posibles", señala el comunicado.
Sobre la eliminación y desactivación de una cuenta, se indica que se aporta información para aclarar "que los amigos te verán en su lista aunque tu cuenta esté desactivada". Facebook también ha incluido más detalles acerca de la forma en que las personas pueden encontrar un perfil, de manera que cada usuario puede configurar la privacidad para controlar si alguien puede ver la información de contacto -como la dirección de correo electrónico y el número de teléfono- en la biografía.
Sin embargo, hay un sector que indica que se muestra afectado por los continuos cambios de política de privacidad de la red social.
Los desarrolladores de aplicaciones explican que se están viendo afectados por estas modificaciones porque Facebook les obliga a adherirse a las normas de políticas de privacidad, y en caso de incumplimiento procederá a eliminar sus cuentas.
La preocupación de los desarrolladores y de los usuarios en general radica en que los cambios sean continuos y cada vez más profundos.
Un ejemplo que salta a la vista es que la mayoría de los usuarios de la red social desconoce la modificación de dichas políticas y lo que implican las mismas. Otra de las estrategias desplegadas por Facebook es el cambio de nombre, ya que a partir de ahora dejará de llamarla ‘Política de Privacidad’ para nombrarla como ‘Política de Utilización de Datos’.
A pesar de la preocupación de los usuarios, Facebook manifestó que "algunos de nuestros usuarios y un número de periodistas confundieron la actualización propuesta a nuestra Declaración de Derechos y Responsabilidades ( DDR) como cambios en la forma en que tomamos y usamos la información", publicó la red social en un post en el sitio.
A raíz de esto, la empresa fundada por Mark Zuckerberg montó una masiva campaña haciendo un llamado a los usuarios en general a enviar propuestas para mejorar el tema de la gestión de los datos.
La normativa de uso de Facebook está colgada en la página oficial de la compañía. En el texto se explica al detalle de los nuevos cambios y cómo aplicarlos en las cuentas.