“Face” no podrá usar los datos de los usuarios
La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC) anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con Facebook que obligará a la red social a obtener el consentimiento expreso de sus usuarios antes de poder compartir su información privada, según un comunicado del organismo.
En 2011, la FTC había recriminado a la empresa de Mark Zuckerberg por considerar que engañaba “a los consumidores al decirles que podían mantener su información en privado y después permitir repetidamente que fuera hecha pública”.
La queja del organismo federal se centraba en ocho prácticas referentes al tratamiento de la privacidad en la red social entre las que estaba la falta de transparencia de las herramientas que Facebook facilita al usuario para controlar con quién comparte datos como edad, localización y actualizaciones.
La FTC denunció que aunque el usuario se limitara a compartir información con “solo amigos”, esa selección no tenía efecto cuando se trataba de las aplicaciones instaladas.
En noviembre de 2011, la FTC y Facebook llegaron en un principio a un acuerdo para corregir la situación, un compromiso que fue aprobado definitivamente por la Comisión. Lo pactado exige que Facebook tome varias medidas para asegurarse de que “mantiene sus promesas en el futuro, incluido dar a los consumidores un aviso claro y obtenga su consentimiento expreso”, informó la FTC.
Facebook se enfrenta a penas de $ 16.000 cada vez que se detecte que incumple con lo acordado con la FTC. La Comisión anunció otro compromiso sobre privacidad con Google por el que la empresa del popular motor de búsqueda accedió a pagar $22,5 millones como multa.