Publicidad

Ecuador, 23 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cohete ruso que transportaba tres satélites se estrella poco después de su despegue

Cohete ruso que transportaba tres satélites se estrella poco después de su despegue
02 de julio de 2013 - 08:00

Un cohete ruso Proton-M que transportaba tres satélites del sistema de geolocalización Glonass se estrelló este martes en el cosmódromo de Baikonur (Kazjistán), segundos después de su lanzamiento.

 El accidente no dejó víctimas. En las imágenes ofrecidas por la televisión rusa se puede observar cómo pocos segundos después de su despegue el cohete pierde estabilidad, se desvía de su trayectoria vertical, gira, vuela unos instantes paralelamente a la tierra y se estrella contra el suelo causando una gigantesca explosión.

En el lugar de la caída quedó un cráter de entre 150 y 200 metros de diámetro.

La lluvia que cayó en la región del accidente minimizó los riesgos ecológicos para la ciudad de Baikonur, con cerca de 60.000 habitantes, donde vive el personal que trabaja en el cosmódromo, apuntaron expertos rusos y kazajos.

El accidente de hoy obligará a suspender todos los lanzamientos desde Baikonur durante unos dos o tres meses, el tiempo que llevarán las labores de limpieza del territorio del cosmódromo.

El lanzamiento fallido podría afectar también a la participación de Rusia en importantes programas espaciales internacionales como el de la Estación Espacial Internacional y ExoMars, un proyecto conjunto con la Agencia Espacial Europea de exploración de Marte.

El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, encargó la creación de un comisión gubernamental para investigar las causas del accidente y exigió que le sea presentada una lista con los nombres de los responsables.

Además, el jefe de Gobierno ordenó la elaboración de una serie de medidas para "fortalecer el control en el sector espacial y prevenir este tipo de accidentes".

El cohete siniestrado, un portador de clase pesada, debía poner en órbita tres satélites Glonass-M para el sistema de posicionamiento ruso Glonass, análogo al GPS estadounidense.

Los cohetes Protón son capaces de llevar al espacio artefactos con una masa de hasta 23 toneladas, según la altura de órbita.

Fuentes de la industria espacial citadas por la agencia Interfax cifraron en unos 200 millones de dólares las pérdidas causadas por el accidente.

En los últimos años, Rusia ha tenido varios problemas en los lanzamientos de satélites y de vehículos de transporte hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). En diciembre de 2010, tres satélites Glonass lanzados con un cohete Proton cayeron al Pacífico a causa del exceso de carburante en el lanzador.

El sistema Glonass es un sistema de geolocalización que quiere competir con el GPS estadounidense y el futuro sistema europeo Galileo.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media