EXA informa sobre posible colisión de Pegaso con restos de cohete
La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) informó a través de su cuenta en la red social Twitter que ha sido notificada de que podría ocurrir una colisión entre el nanosatélite Pegaso y los restos de un cohete ruso.
ALERTA: Posible colision entre NEE-01 PEGASO y restos de cohete ruso, rueda de prensa informativa para la tarde, favor RT
— Agencia Espacial EC (@EXA_ec) 22 de mayo de 2013
ACLARACION: La colision PUEDE ocurrir en las proximas horas, AUN NO HA PASADO NADA, favor RT
— Ronnie Nader (@Ronnie_Nader) 22 de mayo de 2013
El director de Exa, el astronauta ecuatoriano Ronnie Nader, publicó en su cuenta de Twitter una notificación del "Joint Space Operations Center" sobre la posibilidad del suceso.
Notificacion oficial de posible colision entre PEGASO y restos de cohete ruso, rueda de prensa en la tarde, RT xfavor twitter.com/Ronnie_Nader/s…
— Ronnie Nader (@Ronnie_Nader) 22 de mayo de 2013
De su lado la Agencia Espacial indicó que ha entrado en operaciones de emergencia. Mayor información se espera en una rueda de prensa la tarde de este miércoles.
EXA entra en protocolo OMEGA (operaciones de emergencia) no habran + comunicaciones hasta rueda de prensa hoy, hora se anunciara pronto
— Agencia Espacial EC (@EXA_ec) 22 de mayo de 2013
Pegaso, puesto en órbita el 25 de abril pasado y cuya señal de vídeo se capta desde el 16 de mayo, ha logrado enviar imágenes de zonas geográficas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, entre otras.
En la elaboración del nanosatélite ecuatoriano, que tardó en construirse un año, y su gemelo, Krysaor, que se lanzará en agosto próximo desde Rusia y cuya elaboración tomó unos dos meses, EXA y varias empresas privadas invirtieron 80.000 dólares.
De su lado, el Estado ecuatoriano aportó unos 700.000 dólares para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación de ambos satélites.