Estudio alerta sobre gasto energético en era digital
La simple observación de un video durante 10 minutos equivale al consumo de un móvil durante 10 días, cinco horas sin parar de escribir y enviar correos con un documento adjunto de un mega o encender un horno de 2.000 vatios a máxima potencia por cinco minutos.
El ejemplo del video, reflejado en el informe LEAN ICT-Towards digital sobriety (“Hacia la sobriedad digital”), es fundamental para entender la huella de la nueva era porque mirar productos audiovisuales supone más del 80% del crecimiento del tráfico en internet, según los datos de la multinacional Cisco.
Según la firma, el número de dispositivos conectados pasará de 1,9 por persona que había en 2016 a entre 13 y nueve en 2020 en los países desarrollados.
Para reducir el impacto de la nueva era tecnológica, el informe promueve algunas medidas. Entre ellas, ampliar en un año o dos la vida útil de los aparatos para bajar el consumo energético asociado en más del 25%, adaptar los usos a una utilización moderada y evitar el consumo indiscriminado de material audiovisual. (I)