Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Londres se exponen los robots que han hecho historia

En Londres se exponen los  robots que han hecho historia
Foto: AFP
10 de febrero de 2017 - 00:00 - AFP

Un cisne-reloj de hace 200 años y un robot que rezaba para Felipe II de España son dos de los autómatas de la gran exposición del Museo de la Ciencia de Londres sobre estas máquinas.

Entre los 100 robots de la muestra sobre estos autómatas, muchas veces antropomórficos, está el que tiene forma de monje y fue construido en el siglo XVI para el pío monarca español, capaz de rezar y levantar un crucifijo.

La muestra pretende explicar por qué los hombres construyen máquinas que se les parecen y qué dice eso de sus temores y ambiciones.

“Una de las grandes dificultades a la hora de organizar una exposición como esta son las ideas preconcebidas de la gente sobre robots que vienen, destruyen el mundo y nos esclavizan”, dijo Ben Russell, comisario de la muestra.

“Una de las ventajas de dirigir una mirada lejana en el tiempo, como hemos hecho, es darse cuenta de que esos temores nos acompañan desde hace mucho, mucho tiempo”, dijo Russell, precisando que considera exagerados esos miedos.

La robotización está cada vez más presente en el debate público. Un informe de la organización de análisis Reform predijo esta semana que 250.000 empleos del sector público británico acabarán en manos de robots en 15 años.

En Francia, el candidato socialista en la elección presidencial, Benoit Hamon, propone un impuesto sobre estas máquinas.

La inteligencia artificial (IA) también divide a la comunidad científica. El célebre astrofísico Stephen Hawking asegura que “podría ser la mejor o la peor cosa jamás ocurrida a la humanidad”.

Estudiar los robots es también una manera de aprender cómo era la sociedad en el momento en que fueron construidos, sostienen los organizadores.

Por ejemplo, un maniquí articulado del siglo XVI que explicaba el cuerpo humano sirve para constatar el estado de la anatomía.

Pero los robots sirven también para asombrar, como el cisne de plata de 1773 que requería tres mecanismos de relojería para moverse y lo hace con una gracia rara vez vista en los robots actuales.

Está también la réplica de ‘María’, del filme Metrópolis, y el endoesqueleto original T-800 usado en la película Terminator Salvation.   

Las dos películas muestran cómo la ciencia ficción de sus respectivas épocas imaginó la convivencia con esas máquinas y los humanos.

Cada vez más, los robots tienen como finalidad entretener e incluso cuidar a los humanos. La exposición durará hasta el 3 de septiembre. (I)       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media